Tuchel critica a la UEFA por hacer jugar el Borussia Dortmund - Mónaco

A Tuchel no le gustó jugar el partido este miércoles

A Tuchel no le gustó jugar el partido este miércoles / AFP

EFE/SPORT.es

El entrenador del Borussia Dortmund, Thomas Tuchel, reiteró sus criticas por el hecho de que el partido contra el Mónaco, suspendido el martes por el ataque contra el autobús de su plantilla, se celebrara finalmente apenas 24 horas después de lo que, según la Fiscalia, fue presuntamente un atentado islamista. 

"El tiempo es importante para superar eso. Nos dijeron que teníamos que jugar hoy y eso lo decidió la UEFA en Suiza. Ahora queremos concentrarnos en lograr que el equipo consiga el objetivo de jugar la semifinal, para lo que tenemos que estar en el mejor nivel", indicó el técnico, al término del encuentro, que tuvo lugar bajo reforzadas medidas de seguridad.

Tuchel había señalado ya, antes de iniciarse el partido, sus criticas a la premura con que debieron recuperarse de la conmoción recibida por el ataque, en que Marc Bartra sufrió heridas de gravedad.

"Los jugadores tal vez habrían necesitado un día más para recuperarse" del ataque sufrido, aunque en ese momento confió aún en "lograr superar la conmoción".

Tuchel había confesado ya este sentir del equipo a la cadena Sky pocos minutos antes de comenzar el encuentro de ida de cuartos de final frente al Monaco, aplazado después de que tres artefactos estallaran junto al autobús del Dortmund cuando se dirigía al estadio.

"Hubiéramos deseado un poco más de tiempo, pero no ha sido posible", añadió Tuchel.

Ya tras la derrota de los suyos insistió en este parecer y recordó la conmoción sufrida por un ataque cuyas consecuencias, a juzgar por las informaciones de la Fiiscalía, podrían haber sido más graves, y juzgar por la naturaleza de los artefactos dirigidos contra el autobús.

Estos contenían componentes metálicos que quedaron incrustados en el interior del vehículo, lo que provocó momentos de gran conmoción en la plantilla.

Bartra fue el único miembro del equipo herido en las explosiones y fue operado tras sufrir una fractura del radio, pero se mostró sonriente en su cuenta oficial de Vippter y aseguró que se encuentra "mucho mejor".

El partido se inició con mensajes solidarios en dirección a Bartra, cuyo nombre fue coreado por los aficionados de ambos bandos, mientras que el equipo saltó al campo para calentar con camisetas de "Mucha fuerza, estamos contigo", escritos en español.

El director administrativo del club, Hans-Joachim Watzke, señaló que el equipo estaba "totalmente conmocionado", pero admitió que no había alternativa a jugar este miércoles el partido, ya que no se podía pretender que los jugadores del Mónaco permanecieran por mucho más tiempo en Dortmund y el calendario de la Liga de Campeones es muy ajustado.

"Es una situación extremadamente difícil, pero los jugadores son profesionales", coincidió también el presidente del club, Reinhard Rauball.