El tridente del Liverpool domestica a los dragones con un 0-5 insalvable

X. Serrano

El Oporto naufragó en el césped empapado de O Dragão. Los lusos cometieron dos errores defensivos y el Liverpool los penalizó con dos dianas en cinco minutos sobre la media hora de partido, obra de Mané Salah. Con los portugueses obligados a buscar el gol, los 'reds' se dieron un festín al contraataque. Firmino y Mané, en dos ocasiones, dejaron la eliminatoria virtualmente cerrada. 

107971

Champions League

0
5
Alineaciones
Oporto
José Sá; Ricardo, Reyes, Marcano, Alex Telles; Herrera, Sérgio Oliveira, Otávio (Corona, 46'), Brahimi (Majeed, 62'); Marega y Tiquinho (Paciencia, 72')
Liverpool
Karius; Alexander-Arnold, Van Dijk, Lovren, Robertson; Milner, Henderson (Matip, 75'), Wijnaldum; Mané, Salah y Firmino.

El primer cuarto de hora fue muy igualado, con el Oporto llevando la iniciativa. Las alas lusas cortaban como puñales y a punto estuvieron de adelantarse a los diez minutos con un disparo de Otavio que salió lamiendo el travesaño tras rozar en un defensor. El Liverpool aguantó el golpe y a los veinte minutos empezó a imponer su juego. Recuperaba rápido el balón y practicaba un fútbol muy vertical, con llegadas constantes por las bandas. 

Los 'reds' golpearían primero con el arquero local como aliado inesperado. Mal saque con la mano de José Sá, que regala el balón a los ingleses en la zona de tres cuartos. Wijnaldum entra como un trailer por el centro, dispara contra un zaguero, abre el rebote a Mané y el extremo conecta un derechazo cruzado que se cuela por debajo del cuerpo José Sá

El escenario soñado por Klopp se haría realidad pocos minutos después. Recuperación en la frontal de Milner, que aprovecha la pasividad defensiva para adelantar un par de metros, acomodarse y lanzar un obús que se estrella en el poste. Salah caza el rebote dentro del área chica, evade al arquero y anota el segundo a portería vacía. 

Cuando parecía que el único deseo del Oporto era marcharse al vestuario, Brahimi, el mejor en los lusos, se inventó una jugada al filo del descanso que pudo cambiar el partido. El ex del Granada drenó un balón en la frontal para Tiquinho que controló con la derecha y soltó un latigazo con la izquierda que salió lamiendo el poste izquierdo.

Los lusos regresaron de la pausa obligados a recortar distancias, con las líneas muy separadas, y el Liverpool sentenció. Contragolpe fugaz, tres contra cuatro para los ingleses y Salah asiste a Firmino en el interior del área. José Sá salva el tiro cruzado, pero el cuero queda muerto en el interior del área donde Mané no perdona. 

Los lusos bajaron los brazos. El Liverpool se adueñó del centro del campo. Milner, omnipresente, y Wijlandum, poderoso, se hartaron de robar balones en la medular. Tras una recuperación llegaría el cuarto. Balón de Mané para Milner que asisite desde el perfil izquierdo al corazón del área, donde Firmino define al primer toque por la esquina inferior izquierda. 

Los 'reds' se limitaban a administrar el resultado, sin ninguna intención de ahondar en la herida lusa, pero la pasividad blanquiazul permitió a Mané plantarse en la frontal del área sin oposición y el extremo no desaprovechó la oportunidad de completar su 'hat-trick' con un derechazo inapelable a cinco minutos del final. Nueve años después, el Liverpool pone pie y medio en cuartos de final de la Champions League.