Noticia SPORT

Noticia SPORT

Todas las claves de la expulsión de Cristiano Ronaldo

Ramón Fuentes

Sin duda la expulsión de Cristiano Ronaldo en el minuto 30 de partido anoche en Mestalla por una posible agresión con Jeison Murillo, puede traer graves consecuencias para el jugador portugués y la propia Juventus de Turín.

La redacción del acta de Felix Brych es clave

La clave radica en la redacción del acta arbitral  del colegiado alemán Felix Brych. En UEFA, a diferencia de lo que sucede en España, las actas no son públicas para los medios de comunicación. Solo los dos clubes, empezando por la propia Juventus de Turín, tienen acceso a la redacción realizada por el veterano colegiado alemán Felix Brych.

Si el árbitro lo considera como una agresión, tal y como pareció manifestarse en su propia decisión en el terreno de juego a instancias de su asistente, estaríamos ante una sanción de tres partidos de castigo. Así de hecho está recogido del Codigo Disciplinario de la UEFA actualizado y vigente desde el año 2017. Concretamente en su artículo 15 relativo a las conductas antideportivas de los jugadores (Misconduct of players and officials) y en su apartado e fija una sanción mínima de  “tres partidos o por un periodo de tiempo para la agresión a otro jugador o cualquier otra persona presente en el partido”. De ahí la importancia del acta que el colegiado alemán redactará este miércoles al finalizar el encuentro y haya enviado a la Comisión de Disciplina de la UEFA.

No volvería hasta el 27 de noviembre ante el Valencia en Turín

Estaríamos ante el escenario más perjudicial sin duda del portugués que no volvería a jugar hasta el quinto partido de la fase de grupos. Estamos hablando del próximo 27 de noviembre y coincidiendo además con la visita del Valencia a Turín. 

Es decir se perdería la segunda jornada ante el Young Boys en Turín y especialmente la tercera y cuarta jornada. Se trata del doble enfrentamiento ante el Manchester United, el ex equipo del portugués. En la tercera, prevista para el 23 de octubre, es cuando el portugués tendría que volver a Old Trafford. Seguro que una fecha que Cristiano tendría marcado en el calendario por la significación que tiene para el jugador portugués en su carrera deportiva. También bajo este escenario de tres partidos de sanción, Cristiano Ronaldo tampoco estaría en la visita del United del también portugués Jose Mourinho al Juventus Estadio en la cuarta jornada.

Podría quedar en dos partidos

Reiteramos que está sería el peor de los escenarios, atendiendo al siempre al Código Disciplinario de la UEFA. No es descartable, y siempre bajo supuestos más benévolas para el portugués, es que dejara la sanción en solo dos los partidos de Cristiano fuera de los terrenos de juego. Aquí es clave que no coincidan las imágenes del partido con la redacción del acta que presente Felix Brych.

En UEFA también el acta tiene un valor preferencial pero puede modificarse la sanción o el castigo si las imágenes no acreditan la explicación del árbitro alemán. Pero no olvidemos que estamos ante uno de los árbitros mejor considerados de UEFA, y más para el nuevo responsable arbitral Roberto Rosetti.

En este segundo escenario estaríamos ante una sanción de dos partidos por su expulsión directa como consecuencia de una acción antideportiva. Hay precedentes que dejan abierta esta opción. La mejor solución posible es que la Comisión considerara que las imágenes desacreditan la decisión de Brych, lo que nos llevaría a solo un partido de sanción tal y como recoge el punto v del apartado a del mismo artículo 15.

Sanción automática de un partido

Lo que ya es automático es que Cristiano Ronaldo se perderá la segunda jornada de la Champion League ante el Young Boys del próximo 2 de octubre y que estaba llamado a ser el debut de Cristiano en con el equipo Turines ante su público. En UEFA, a diferencia de lo que sucede en España, la sanciones por expulsión o doble amarilla son de cumplimiento automático en la siguiente jornada dado que los clubes no pueden recurrir ante el primer órgano disciplinario de UEFA, la Comisión Disciplinaria.

Es más, y según hemos podido saber en SPORT, inicialmente la reunión de la Comisión de Disciplina de la UEFA para tratar lo acontecido en esta primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones y Liga Europa, está prevista para el próximo jueves 27 de septiembre. Ese día podríamos conocer ya la decisión definitiva partiendo siempre del supuesto de tres partidos. Pero podría incluso retrasarse a una reunión posterior, siempre antes de la celebración de la tercera jornada prevista para el 23 de octubre que es cuando se disputará la tercera jornada de la Liga de Campeones y tendría que cumplir un hipotético segundo partido de sanción.

Esto nos llevaría como máximo al jueves 19 de octubre. Sólo una vez se conozca la sanción definitiva que le imponga la Comisión Disciplinaria de UEFA, será cuando la Juventus podrá recurrir ante el órgano de Apelación del estamento europeo y, en última instancia deportiva, solicitar la suspensión cautelar ante el Tribunal Suizo del TAS .