En la tierra del 'Yellow Submarine'

El Villarreal afronta el partido más importante de su historia. Regresa a Anfield tras seis años aunque 3.000 ‘groguets’ no le permitirán caminar solo

Gerard Moreno y Yéremy Pino son las ausencias de Unai Emery mientras que Jürgen Klopp solo tiene la baja de Roberto Firmino

El Villarreal, en su último entrenamiento de este martes

El Villarreal, en su último entrenamiento de este martes / AFP

Roger Payró

Regresa el Villarreal a Liverpool con cuentas pendientes. El ‘Submarino Amarillo’ pisa la tierra de los Beatles dispuesto a que esta vez la música corra a su cargo. No le sonrió al cuadro ‘groguet’ la eliminatoria de Europa League en 2016, la única contra los ‘red’. El 1-0 logrado en El Madrigal quedó en papel mojado con el 3-0 de Anfield. En esa época ya estaba Jürgen Klopp rediseñando a un club en busca de la grandeza perdida. Y vaya si lo ha logrado. Pero el Villarreal también ha crecido, dando continuidad a un proyecto que lidera ahora Unai Emery y que tras llevar a conquistar la Europa League a este pueblo de poco más de 50.000 habitantes, ahora les hace soñar con la ‘Orejona’. No estarán solos. No caminarán solos. Unos 3.000 aficionados españoles estarán en el pasto ‘scouser’ para contrarrestar el atronador ‘You’ll never walk alone’ que siempre lleva en volandas y espolea al Liverpool.

Afronta el Villarreal nuevamente el partido más importante de su historia. Cada vez la cota es más alta. El equipo de Emery es el ‘matagigantes’ por antonomasia de Europa esta temporada. Sobrevivió a un difícil grupo con Manchester United, Atalanta y Young Boys, apeó a la Juventus en octavos y al Bayern en cuartos sin perder ningún partido frente a dos auténticos colosos y tiranos en sus respectivos países. Ahora llega el turno del Liverpool, probablemente el equipo más en forma del continente.

Gerard Moreno, con problemas en los isquios, es la baja más sensible para los ‘groguets’. El ‘7’ está viviendo un curso para el olvido con las lesiones aunque su aportación en Turín fue clave en los pocos minutos que jugó. No ha llegado para la ida pero se le espera al 100% para la vuelta. El catalán ha viajado con el equipo al igual que Alberto Moreno, lesionado de larga duración. Yéremy Pino, que se ausentó de la última sesión por una elongación en los isquios, también es baja.

El joven canterano tenía opciones de cubrir a Gerard en el once aunque todo apuntaba a que lo haría Manu Trigueros. Ahora ya no hay dudas. Los elegidos por Emery serán los que conforman su once tipo con la excepción del ‘7’. Trigueros hará de Lo Celso y el argentino adelantará su posición para intentar hacer daño a la espalda ‘red’ con Danjuma.

Menos disgustos ha tenido Klopp. El técnico confirmó la única baja de Firmino, pero el brasileño es a día de hoy su quinto delantero. Salah y Mané son intocables y entre Diogo Jota y Luis Díaz, que ha irrumpido con muchísima fuerza, se reparten la vacante que resta. Este miércoles parte con ventaja el colombiano.

El conjunto de Merseyside tiene muchas opciones de poder conquistar el póker de títulos en Inglaterra y además tiene una ‘vendetta’ europea pendiente con Emery, pues el de Hondarribia les arrebató la Europa League de 2016 con el Sevilla en la final. El Villarreal aspira a llevar viva la eliminatoria a La Cerámica y ahí sacarse la espina de 2006 contra el Asrsenal. ‘Full speed ahead, Mr. Emery, full speed ahead!”.

Alineaciones probables:

Liverpool: Alisson: Alexander-Arnold, Konaté, Van Dijk, Robertson; Henderson, Fabinho, Thiago; Salah, Mané y Luis Díaz.

Villarreal: Rulli; Foyth, Albiol, Pau Torres, Estupiñán; Trigueros, Capoue, Parejo, Coquelin; Lo Celso y Danjuma.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).