Ten Hag, el alumno aventajado de Pep Guardiola

Guardiola y Ten Hag coincidieron en el Bayern

Guardiola y Ten Hag coincidieron en el Bayern / FC Bayern

Javier Rodríguez Marzo

Javier Rodríguez Marzo

De Jong, De Ligt, Van de Beek, Ziyech, Neres... Seguramente ninguno de ellos seguirá en el Ajax la próxima temporada. Media Europa anda tras sus pasos, pero... ¿Y Ten Hag? ¿Seguirá en el banquillo del Johan Cruyff Arena el técnico que ha metido en una semifinal de Champions al Ajax por primera vez en 22 años?

Probablemente, no. Convertido en el técnico del momento tras las exhibiciones de su equipo ante Real Madrid y Juventus, es muy posible que algún grande de Europa tiente a este discípulo aventajado de Pep Guardiola.

Durante dos años (de 2013 a 2015), Ten Hag (Haaksbergen, 1970) y Guardiola coincidieron en el Bayern de Múnich. El catalán como entrenador del primer equipo y el holandés del filial. "Aprendí muchísimo de Pep. Su filosofía es sensacional. Lo que hizo en el Barça, en el Bayern y ahora en el City... Ese juego ofensivo y atractivo es además muy rentable porque gana muchos títulos. Yo intento implementar esta estructura en el Ajax", confesaba con admiración antes de enfrentarse al Real Madrid.

Erik y Pep tienen muchos puntos en común. Les une la pasión por la filosofía de juego holandesa llevada a su máxima expresión por Johan Cruyff y el hecho de que como futbolistas jugaran en la misma posición. Ambos fueron centrocampistas defensivos aunque el holandés desarrolló su carrera en equipos modestos (Twente, De Graafschap, RKC y Utrecht) y Pep brilló en uno de los mejores equipos de la historia, el Dream Team del FC Barcelona.

Premio Rinus Michels

Tras formarse como ayudante de Rutten en la cantera del Twente, Ten Hag pasó otros tres años en la misma función en el PSV,  eterno rival del Ajax y al que ahora discute la hegemonía del fútbol holandés.

Su debut como primer entrenador resultó el espaldarazo definitivo a su carrera. En su primera temporada (2012-13), logró el ascenso a la Eredivisie del Go Ahead Eagles y ese trabajo excepcional, que llamó la atención incluso fuera del país de los tulipanes, le valió el puesto de entrenador del filial de Bayern.

En Múnich ganó la Regionalliga mientras aprendía al dedillo los métodos de Guardiola antes de volver a Holanda para dirigir al Utrecht. Quedó cuarto en la Eredivisie, lo que supuso la clasificación para la Europa League, y fue galardonado con el Premio Rinus Michels al mejor entrenador de Holanda. 

Al rescate

Al rescateEsas credenciales le valieron, en diciembre de 2017, la llamada de un Ajax desesperado tras ser eliminado prematuramente de Europa y de la Copa. El equipo finalista de la anterior Europa League con Peter Bosz, que se fue al Dortmund, naufragaba con Marcel Keizer al frente. Ten Hag le sustituyó y dio comienzo al actual cuento de hadas ajacied.

El nuevo técnico rescató las esencias de un Ajax que comanda la Eredivisie y que se ha convertido en serio aspirante a conquistar su quinta corona europea de la historia.

Para dimensionar la gesta que le ha llevado a copar las portadas de la prensa deportiva tras ganar a Juventus y Madrid en su casa en una misma campaña, algo que no había conseguido nadie en toda la historia, conviene recordar que el Ajax disputó tres previas este verano antes de alcanzar la fase de grupos de la competición, en la que también tuvo contra las cuerdas al Bayern.

Todo de la mano de un Ten Hag que no necesita demasiadas palabras para convencer a sus jugadores. Lo hace en el día a día a base de ideas muy claras y fidelidad a un estilo irrenunciable como es el de la escuela holandesa, la madre del fútbol total que Michels, Cruyff y compañía parieron el siglo pasado y que perdura como máxima sublimación del deporte rey aún en nuestros días de la mano de técnicos como Guardiola y  el propio Ten Hag, maestro y discípulo, pero sobre todo enamorados de unos principios inmutables: atacar y ganar desde la combinación y la presión.