SuperChampions: Qué es, formato y fechas de su posible implantación

La ECA y la UEFA preparan su arranque en 2024 como alternativa a la Superliga europea

En el proyecto de la Superliga se encuentran 15 equipos, pero la UEFA mantiene reuniones para la SuperChampions con algunos de ellos para convencerles

La UEFA se plantea una modificación de la Champions League

La UEFA se plantea una modificación de la Champions League / AFP

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Desde su planteamiento, la Superliga europea ha generado muchas opiniones, al mismo tiempo que polémica. Alexander Cerferin, presidente de la UEFA, ya piensa en un contraataque y éste es la SuperChampions, una especie de nuevo formato de la Champions League que permitirá hacer frente a la posible Superliga, y que tiene en beneplácito de la FIFA. Algo muy importante, ya que el mayor estamento mundial del fútbol ya ha mostrado su rechazo a la Superliga.

Para ello, el presidente ha creado un grupo de dirección compuesto por Luis Rubiales, el presidente de la RFEF y vicepresidente de la UEFA, y el portugués Fernando Gomes, otro de los vicepresidentes del organismo. Este grupo lo completan Theodore Theodoridis, secretario general de la UEFA, y David Gill, su tesorero.

Este grupo se reúne con los representantes de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) para plantear el formato de la competición. Los integrantes son Real Madrid, la Juventus, el Manchester United, el Fenerbahçe y el París Saint Germain. Todos, menos el Fenerbache, forman parte también del plan de la Superliga, así que Ceferin busca, estratégicamente, mejorar la máxima competición intercontinental y convencerlos para que la SuperChampions sea más atractiva para los clubes.

En el proyecto de la Superliga, por otro lado, hay 15 conjuntos implicados, como son Arsenal, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Manchester City, Chelsea, Bayern de Múnich, Inter de Milán, Juventus, Borussia Dortmund, Liverpool, Manchester United, AC Milán, París Saint-Germain, Tottenham y Real Madrid, que se enfrentarían entre ellos en forma de playoffs y tendrían a cinco clubes invitados cada temporada.

El principal objetivo de esta nueva competición que se planteó por primera vez en marzo de 2019 es un mejor reparto de los ingresos entre las entidades que la componen, ya que eso buscan con el planteamiento de la Superliga. Según informa AS, su implementación sería en 2024, pero se puede avanzar con el proceso para tenerla preparada en 2022 o 2023.

Es un proyecto que quiere revitalizar y renovar el fútbol internacional y dar menos protagonismo a las competiciones nacionales, como las ligas y las Copas, para dejar paso en el calendario a más partidos de SuperChampions. Para ser así, las competiciones regulares reducirían sus jornadas, y las Copas, sus eliminatorias, algo que en general provoca rechazo por parte de los estamentos locales ya que comportaría una reducción de los ingresos para los clubes menos potentes.

En la SuperChampions, el formato cambiaría en cuatro grupos de ocho equipos, por lo que cada equipo de los 32 tendría asegurado un mínimo de 14 encuentros europeos durante la temporada, lo que se ampliaría a 21 en el caso de ganarlo todo hasta la semifinal y llegar a la final. Unos partidos que, además, se disputarían en fin de semana, dejando los nacionales entre semana.

Solo se necesita ahora el consenso con las confederaciones locales, que verían como sus torneos quedan minimizados ante el gran poder de la UEFA.