Skomina acertó: Son manos de Sissoko

Así fue el polémico penalti de Sissoko que condicionó toda la final

 Sissoko cometió manos en el primer minuto de juego provocando el penalti con el que Salah colocaría el 1-0 / MEDIAPRO

Ramón Fuentes

Muchas dudas se han despertado a raíz de la mano señalada por Damir Skomina cuando no había transcurrido ni un minuto en la final de la Liga de Campeones. El balón golpeaba en el cuerpo de Sissoko y posteriormente en el brazo que tenía extendido, lo que llevó al colegiado esloveno a señalar la pena máxima que supondría el primer gol del Liverpool, ganador a la postre de la final. 

Ya la semana pasada os adelantamos en SPORT las reglas de juego fijadas por la IFAB (International Board) que entrarán en vigor para la próxima temporada, concretamente desde el 25 de junio. 

Pues bien esta acción de Sissoko ya no dará lugar a dudas en la nueva redacción de las Reglas de Juego. En la Regla 12 relativa a la falta y conducta incorrecta. Pues bien en la parte de las manos, la IFAB ha añadido textos que clarifican esta situación. Además de la novedad de que pasan a ser voluntarias todas aquella manos donde el “jugador recupere la posesión de balón después de que el balón les toque en la mano o en el brazo para después: marcar un gol en la portería contraria o generar una ocasión de gol”. Es más incluso cuando “marque gol en la portería adversaria directamente con la mano o el brazo- incluso si la acción se produce de forma accidental- incluido el guardameta”. Es decir se acaba la involuntariedad en las acciones de gol. 

Pero además, y esta aquí la nueva redacción que no dejará lugar a dudas, cometerá la infracción al jugador que toque el balón con la mano o el brazo cuando “la mano o el brazo se posicionan de manera antinatural y consiguen que el cuerpo ocupe más espacio”, o cuando “la mano o al brazo se sitúen por encima de la altura del hombro o más allá de este, a menos que se juegue primeramente el balón y luego toque este en la mano o en el brazo”. 

Y es precisamente aquí donde esta la redacción literal de lo sucedido ayer y que ratifica la infracción del jugador 'spurs': “Estas infracciones de considerarán como tales incluso en el caso de que balón toque en la mano o en el brazo del jugador tras haber rebotado de la cabeza, el cuerpo, el pie de dicho jugador o de otro situado cerca del primero”. Y esto es precisamente lo que sucedió ayer en el Estadio Metropolitano. 

La nuevas normas de la IFAB dejan claro que, cuando las manos o brazos estén en una posición antinatural o ocupando un espacio, será siempre mano aún procediendo de un rebote del cuerpo. 

Es más lo clarifica aún más en el siguiente punto de las propias normas donde, por el contrario no se considerará como infracción cuando el balón toca la mano y el brazo: 

- Si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo incluido el pie, del propio jugador 

- Si proviene de la cabeza o el cuerpo, incluido el pie, de un jugador contrario

- Si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que consiga ocupar más espacio 

- Si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o eb vertical”.  

Luego no cabe duda que se consumó el precepto donde el jugador tenía el brazo en posición extendida luego, aún tocando antes en el cuerpo, se consuma la infracción. 

Estas nuevas aclaraciones sobre las manos acaba que en caso de que el portero tocara el balón con la mano dentro de su área, será penalizado con libre indirecto pero habrá sanción disciplinaria (tarjeta amarilla) como venia sucediendo hasta ahora.