Siete campeones y siete debutantes para el estreno de Koeman en la Champions

Koeman: "El rendimiento de Messi puede ser mejor"

Koeman: "El rendimiento de Messi puede ser mejor" / Perform

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona de Ronald Koeman regresa esta noche a la Champions en su estreno contra el Ferencvaros en el Camp Nou (21.00 horas), la competición que más ilusiona a cualquier entrenador y futbolista, pero que en esta edición 2020/21 tiene un componente agridulce para los azulgranas.

La hecatombe del 14 de agosto frente al Bayern Múnich (2-8) abocó al club a una crisis a todos los niveles; en el ámbito deportivo, a una reconstrucción que está liderando el neerlandés.

Una fotografía rápida de la plantilla revela que a las órdenes de Koeman restan siete campeones de Europa y otros siete futbolistas pueden debutar en la máxima competición de la mano del neerlandés.

Los 'siete magníficos'

Son básicamente los supervivientes de la final de Berlín 2015, cuando el club conquistó su quinto título en la máxima competición, y forman la columna vertebral del once inicial: los ahora lesionados Ter Stegen y Jordi AlbaGerard PiquéSergi RobertoSergio Busquets y Leo Messi. A ellos se suma Philippe Coutinho.

El brasileño sumó el triplete en su 'exilio dorado' en Múnich con el Bayern incluida la Champions y, por el camino, fue protagonista en 'la masacre de Lisboa' firmando dos goles y una asistencia para el conjunto bávaro.

Debutantes con el Barça

En un punto intermedio se encuentran Miralem Pjanic, que puede debutar con el Barça en esta competición pero que ya acumula una larga expèriencia en la misma como futbolista de la Juventus de Turín, la Roma y el Olympique de Lyon; y Sergiño Dest, que también ha disputado la competición con el Ajax Ámsterdam.

Para ellos, el reto es conquistar el primer título en esta competición y tanto el bosnio, ya con un largo recorrido profesional, como el estadounidense, un joven talento, se han enfundado la camiseta blaugrana para conseguirlo.

Integran el bloque de los integrantes de la plantilla que ya han escuchado la fanfarria de la Champions desde el césped de los estadios: desde Clément Lenglet hasta De Jong o Griezmann, pasando por el joven <strong>Ansu Fati</strong>, cuyos estrenos con el Barça y la selección son de récord, también en la Champions

Seis jóvenes y un veterano

La misma situación se refleja en el bloque de los siete integrantes de la plantilla del Barça que todavía no se han estrenado en la Champions. Un veterano como Martin Braithwaite se aferra a su fichaje de urgencia el pasado invierno para intentar hacerse un lugar en la plantilla y conquistar títulos.

En su momento, el danés no pudo ser inscrito en la competición continental, pero en este curso Martin es miembro de pleno derecho y aspira a tener algún minuto.

No lo va a tener fácil pues muchos de los recién llegados, pese a su juventud, han tenido más opciones que él con Ronald KoemanFrancisco Trincao jugó con el Sporting Braga en la Europa League; a sus 17 años, Pedri Rodríguez no había pasado de la Segunda División hasta ahora.

Después está el bloque de los canteranos o futbolistas procedentes del filial que ya han entrado en varias convocatorias previas pero nunca debutaron hasta ahora: Riqui PuigRonald Araújo y Konrad de la Fuente, que estuvieron convocados pero no se estrenaron. A ellos se podrían sumar otros canteranos como Mingueza o Iñaki Peña.

El caso de Matheus

Y finalmente, el caso más especial: el de <strong>Matheus Fernandes</strong>. Fichado en el mercado de invierno, cedido al Real Valladolid, en la plantilla y con dorsal pero que no ha sido presentado... El brasileño es integrante de la plantilla, aunque quizás sea el que menos opciones tiene de estrenarse en la Champions por ahora.