Noticia SPORT

Noticia SPORT

Sepa quién decidirá la sanción de Cristiano Ronaldo

Ramón Fuentes

Una vez que la tormenta de la expulsión de Cristiano Ronaldo va calmándose, ahora solo falta esperar a la resolución que adopte la Comisión de Ética, Control y Disciplina de la UEFA. Como adelantamos ayer en el SPORT, será el jueves 27 de septiembre cuando tenga lugar la reunión donde se analice lo acontecido en la primera jornada de grupos de la Liga de Campeones, incluido Cristiano Ronaldo.  

Como ya explicamos ayer el acta del colegiado Felix Brych, como este redactada la acción; si bien en UEFA, dado que los clubes no pueden recurrir en primera instancia, se visionan las imágenes para acreditar que corresponden con la decisión arbitral. Esto abre un abanico de castigos para el portugués partiendo de los tres partidos por agresión que establece el artículo 15 del Código Disciplinario. Pero también el mismo artículo habla en su punto a habla de conducta antideportiva y esto está castigado con sólo un partido. Diez son los miembros de la actual Comisión y dentro de los cuales hay un español. Se trata de Kepa Larumbe, asesor jurídico de la RFEF durante los últimos años, concretamente desde la salida de Emilio García a la UEFA. Un abogado de dilatada trayectoria que fue cesado por Luis Rubiales semanas después de entrar a la presidencia de la RFEF. 

Junto a Kepa Larumbe, forman parte de esta Comisión el austriaco Tomas Partl como presidente además de Sandor Bérzi (Hungría) Tomás Gea (Andorra), Jacques Antenen (Suiza), Joao Leal (Portugal), Hans Lorenz (Alemania), Rudolf Repka (República Checa), Jim Hansen (Dinamarca) y Joël Wolf (Luxemburgo). Resulta que en esta ocasión tendrá que abstenerse el portugués Leal dado su parentesco con Cristiano Ronaldo. Lo mismo sucede cuando es un jugador o club portugués está implicado.

Una vez se conozca la decisión de esta Comisión, que no tendría que ser el próximo jueves porque cumple un partido de sanción ante el Young Boys, la Juventus podrá recurrir ante Apelación. Un organismo que está compuesto por doce miembros y que preside un español, Pedro Tomas. Se trata de otro abogado de una dilatada trayectoria y con importantes cargos de responsabilidad en el fútbol español. Fue Secretario general y también ostentó la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional en un momento clave en la historia del fútbol español. En la transición y la aparición de los grandes contratos audiovisuales. También ha ostentado importantes cargos de responsabilidad en el Espanyol. También ha tenido distintos cargos en UEFA hasta que en junio del 2011 fue nombrado presidente del Comité de Apelación. Acaba de cumplir siete años al frente del segundo organismo disciplinario donde podrá recurrir la Juventus. Una vez cumpla este trámite, ya solo podrá recurrir ante el TAS.