¿Sancionará la UEFA a Lucescu por sus quejas sobre el VAR?

Mircea Lucescu, en el banquillo del Camp Nou cuando era entrenador del Shakhtar Donetsk

Mircea Lucescu, en el banquillo del Camp Nou cuando era entrenador del Shakhtar Donetsk / MARC CASANOVAS

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Tras el partido de Champions en el Camp Nou, el técnico del Dynamo de Kiev Mircea Lucescu  dejó un recado anoche antes de marcharse y llevarse debajo del brazo la camiseta de Leo Messi. El rumano dejó una crítica contra el VAR de quien dijo que el fútbol "vivía mucho mejor sin el VAR".

Lucescu fue muy contundente contra la tecnología aprobada por la FIFA y que está implantada en la Liga de Campeones desde la pasada temporada. El rumano tuvo una crítica muy ácida al decir textualmente que "estoy totalmente en contra. El fútbol era más espectacular sin el VAR. Era mejor para todos, para la afición, la prensa y hasta para generar más polémica".

La pregunta que surge ahora es: ¿Sancionará la UEFA las declaraciones del rumano?. En el organismo europeo, a diferencia de España y donde precisamente acaban de abrir un expediente a <strong>Koeman </strong>por sus manifestaciones contra el VAR tras el clásico liguero, el Comité de Ética y Disciplina establece la sanción y sobre la que no cabe presentar ningún tipo de alegaciones. El recurso es sólo en segunda instancia ante Apelación.

Considerando el actual Código Disciplinario de UEFA, el rumano se expone a una sanción mínima de un encuentro. Así está recogido en el artículo 15 donde habla de las conductas antideportivas de jugadores y entrenadores. En el mismo habla de una sanción de un partido cuando se produzcan "protestas contra un fallo o quejas de las decisiones arbitrales" o como "conducta antideportiva".

 Pero incluso llegado el caso podría llegarse a dos encuentros de sanción si UEFA considera que las palabras de Lucescu "por un lenguaje abusivo contra el árbitro del encuentro". Esta es mucho más hipotética dado que el técnico del equipo ucraniano en ningún momento ataca directamente al colegiado inglés Michael Oliver. 

Veremos pues qué decisión adopta en los próximos días el órgano disciplinario de UEFA porque, en caso de sancionar, impediría sentarse en el encuentro del próximo día 24 que enfrentará de nuevo al club ucraniano contra el Fútbol Club Barcelona. Sanción que impide a un entrenador poder acceder a las instalaciones durante el partido.