El salto definitivo del 'nuevo' Atleti

Jugadores del Atlético en el Wanda Metropolitano

Jugadores del Atlético en el Wanda Metropolitano / EFE

X. Serrano

Invencible esta temporada en la liga, la Champions League expone al Atlético de Madrid a un salto aún pendiente, la clasificación para los octavos de final de la máxima competición europea. Delante, el rival más temible, el Bayern de Múnich. El campeón de Europa, único rival que lo ha derrotado este curso, lo ganó todo la pasada edición y esta va por el mismo camino. 16 triunfos consecutivos, hito inédito.

Pero con el primer puesto asegurado, <strong>Hansi Flick</strong> dejó en <strong>Múnich </strong>a algunos puntales como NeuerKimmich Lewandowski, que se unen a las bajas de GoreztkaTolissoDavies Marc Roca. Aun siendo un oponente mayúsculo, las ausencias y la falta de alicientes convierten al Bayern en un equipo algo más terrenal.

Fuertes en casa

Ajeno a estos atenuantes, el Atleti aguarda en su fortaleza, un Wanda Metropoltiano en el que ningún visitante ha vencido en los últimos 20 partidos oficiales. Ni siquiera el Liverpool. Nadie ha ganado allí desde el 1 de diciembre de 2019, cuando perdió por 0-1 contra el Barcelona. Sólo cinco equipos han sido capaces de vencer allí en los ya 92 encuentros locales del Atlético en ese estadio.

Calculadora en mano

Tan ciertos son estos datos como que el reciente 0-0 en casa ante el Lokomotiv enredó al conjunto rojiblanco en una clasificación incierta, aunque más en apariencia que en la realidad. La calculadora dicta que necesita cuatro puntos para pasar de ronda sin depender de nadie, pero la intuición predice que esa cantidad será más reducida dependiendo de otros marcadores.

Primero del Lokomotiv-Salzburgo de esta tarde; después del Bayern-Lokomotiv de la semana que viene. Por ejemplo, con una victoria alemana ante el bloque ruso, a los de Simeone les valdría con empatar en Austria para ser segundo, pase lo que pase este martes. Para clasificarse este martes, el Atleti debe ganar y que el Lokomotiv no haga lo propio ante el Salzburgo o empatar y que los rusos pierdan.

Punto de inflexión

Si logra ganar al Bayern, el Atleti cerraría un círculo que se abrió con la derrota por 4-0 en el Allianz Arena. No solo por el marcador, sobre todo por el conformismo con el que asumió aquella derrota. No ha vuelto a perder desde entonces, invicto en sus ocho encuentros más recientes, con seis triunfos en sus ocho últimos choques y con una imponente velocidad en la liga. Ante el mismo rival que le pintó la cara, el Atleti deberá ratificar su transformación.

Suárez, dudísima

Todo ello, a pesar de las bajas, pues se ha sobrepuesto a ellas y a la acumulación de partidos con la naturalidad de una plantilla de primer nivel. Siguen en la enfermería Luis Suárez -al que <strong>Simeone </strong>no descartó pese a no ir convocado-, Diego CostaTorreiraKondogbiaManu Sánchez Vrsaljko.

Sólo recupera a Herrera, que se perdió los últimos tres últimos choques por una lesión muscular. Parece improbable su entrada en el once, en el que estarán Joao Félix y Carrasco tras descansar en Valencia.  No se prevén más variaciones en el dibujo del 'Cholo', bien si es el 3-5-2 que habitúa en ciertos partidos ahora o el clásico 4-4-2.

Alineaciones probables

Atlético de Madrid: Oblak; Savic, Giménez, Hermoso; Trippier, Llorente, Saúl, Koke, Carrasco; Joao Félix y Correa o Lemar.

Bayern Múnich: Nübel; Pavard, Süle, Hernández, Sarr; Javi Martínez, Alaba; Sané, Müller, Costa; y Choupo-Moting.