Sin reyes ni del pasado ni del futuro en la Champions

Messi, Cristiano, Haaland y Mbappé ya están apeados de la máxima competición continental

La Champions y el fútbol actual no entienden de individualidades sin un gran colectivo detrás

Manchester United - Atlético de Madrid | La reacción de Cristiano tras ser eliminado

Cristiano no sabe dónde jugará el próximo curso / TELEFÓNICA

Albert Gracia

Albert Gracia

La Champions se ha convertido, una temporada más, en la prueba del algodón. O hay un proyecto consolidado, con un técnico con las ideas claras y un estilo de juego propio o el fracaso está prácticamente garantizado, por muchas estrellas que tengas en plantilla. Los 'cracks' siguen teniendo mucho peso en los equipos más grandes, pero siempre estarán supeditados a lo que pida el colectivo. PSG o Manchester United son el claro ejemplo.

Por jugadores, ambos conjuntos deberían estar en los cuartos de final de la Champions League, pero la realidad es que están fuera con todas las de la ley, apeados por dos equipos madrileños que priman por encima de todo el colectivo. La eliminación de PSG y United dejó al descubierto una verdad: ya no hay reyes ni del pasado ni del futuro en esta edición de la Champions League. Messi, Cristiano, Mbappé y Haaland, apeados.

Messi y Cristiano Ronaldo, los del pasado, firmaron por PSG y United para ganar los últimos títulos grandes de sus respectivas carreras. Con mayores ambiciones llegaba el argentino a París. Veía en el conjunto francés la oportunidad única de levantar una nueva Champions. Con Mbappé y Neymar, por nombres, volvía a formar una de las mejores tripletas atacantes de la historia.

Europa dicta sentencia

Pero en Europa se habla un lenguaje distinto, porque por muchas estrellas que te rodees, un proyecto que se tambalea, con un equipo que se parte en dos cuando ataca y le cuesta horrores replegar en defensa, está abocado al fracaso. El Madrid, más hecho y más compacto, tuvo suficiente con tres destellos para mandar al PSG a su eterna realidad. Una década de fracasos europeos que demuestran que fichar cromos no sirve para nada sin una idea detrás y que el colectivo sigue imponiéndose por encima de las individualidades.

Lo sabe también el United. Llegó para algo parecido Cristiano Ronaldo este verano, pero el Atlético demostró ser más equipo tanto en la ida como en la vuelta. Nombres como Sancho, Maguire, Bruno Fernandes, Pogba o el mismo Cristiano de poco sirven sin un estilo de juego marcado, donde todo el equipo vaya a una. El delantero luso volvió a salir en la foto por no llevar a los suyos a cuartos. El United debe ir a por otro proyecto.

Por último, Haaland. La situación del noruego es completamente distinta. Está en un equipo en uno o dos escalones por debajo del resto de 'grandes' europeos, pero tampoco sirvió de mucho su presencia puesto que el Dortmund no logró ni pasar de la fase de grupos. Teniendo en cuenta que el conjunto 'borusser' quedó emparejado con Ajax y Sporting de Portugal, a priori partía como favorito para estar en los octavos. Ni Haaland sirvió.