El reto de Xavi: romper el negativo balance del Barça contra el Bayern

El conjunto catalán ha cosechado un empate y tres derrotas en sus visitas al Allianz Arena en la Champions

El actual entrenador azulgrana vivió estos duelos en primera persona como futbolista sobre el terreno de juego

FC Barcelona-Benfica: Jordi Alba tuvo la primera clara del partido

Nico González asistió a Jordi Alba en el área, pero el de l'Hospitalet no atinó ante Vlachodimos / TELEFÓNICA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Bayern-Barça del próximo 8 de diciembre supondrá un nuevo desafío para Xavi Hernández, pues su equipo necesita ganar donde nunca lo ha hecho antes a lo largo de su historia, en el Allianz Arena. Más allá de la humillante derrota de Lisboa o de la derrota de la primera vuelta del Camp Nou, los azulgrana deberán luchar contra una estadística negativa.

El Barça ha disputado cinco partidos de competición europea en campo del Bayern de Múnich; uno en la Copa de la UEFA 1995/96, que finalizó con empate (2-2) y cuatro en la máxima competición continental, en los que no le ha ido mucho mejor.

  • 21/10/1998 · 1998/99 · Ch. League · F.Gr. J.3 · Bayern - Barça · 1-0
  • 14/04/2009 · 2008/09 · Ch. League · 1/4 Vuelta · Bayern - Barça · 1-1
  • 23/04/2013 · 2012/13 · Ch. League · 1/2 Ida · Bayern - Barça · 4-0
  • 12/05/2015 · 2014/15 · Ch. League · 1/2 Vuelta · Bayern - Barça · 3-2

El balance de los Bayern-Barça es claramente negativo para el conjunto catalán pues únicamente ha cosechado un empate (1-1) en la histórica campaña 2008/09, en la que el Pep Team firmó el primer triplete para las vitrinas del club.

El resto de precedentes se saldaron con tres derrotas del FC Barcelona, algunas tan abultadas como el 4-0 de las semifinales de la temporada 2012/13 con el malogrado Tito Vilanova al frente del equipo.

Aunque por la mínima, tampoco había podido vencer antes en el feudo bávaro el Barça de Louis Van Gaal, en la Fase de grupos del curso 1998/99. Y tampoco lo consiguió, más de tres lustros después, el conjunto entrenado por Luis Enrique Martínez, que cayó por 3-2 de nuevo con las semifinales en juego.

Xavi lo sufrió como jugador azulgrana

Así las cosas, a Xavi Hernández le toca romper un mal fario que él ha sufrido como jugador del Barça, pues el técnico azulgrana disputó estos cuatro precedentes: el vallesano fue titular en los tres primeros choques (disputando 87', 90' y 90' minutos, respectivamente) y suplente en el cuarto (17'), en la que fue su última temporada en el club.

Las cuentas del Barça son claras: es segundo del Grupo E con 7 puntos, muy lejos del líder Bayern que hasta ahora ha logrado el pleno (15 puntos), y le sigue el Benfica con 5 puntos. El Dinamo, con 1 punto, está totalmente descolgado.

Tras el 0-0 del Camp Nou, combinado con el 3-0 del Estadio Da Luz, los blaugrana necesitan ganar al Bayern si quieren depender de sí mismos para estar en los octavos de final.

De no ganar en Allianz Arena, el Barça dependería de lo que hiciera el Benfica ante el Dinamo de Kiev, que ya no se juega nada. El triunfo de los portugueses relegaría al Barça a la Europa League si empata o pierde.