Resistir en San Siro, objetivo de un Valencia sin efectivos

El Valencia entrena antes de viajar para enfrentarse al Atalanta en Champions

El Valencia entrena antes de viajar para enfrentarse al Atalanta en Champions / EFE

X. Serrano

Cuando el azar emparejó al Valencia con el Atalanta en los octavos de final de la Champions League, muchos aficionados respiraron aliviados. Un rival sin experiencia en la máxima competición continental y cuyo único gran título se remonta a los años sesenta. La suerte nos ha sonreído, debieron pensar algunos. Pero con el paso de los días, el sosiego inicial ha devenido en un creciente recelo.

Ocho lesionados

Albert Celades llega a San Siro -coliseo milanés donde el Atalanta disputa sus partidos de Champions- con las fuerzas muy justas. Las bajas de última hora de Kang In LeeRodrigo Coquelin por problemas físicos se unieron a las ausencias ya conocidas por lesión de Gabriel PaulistaGarayVallejoPiccini Florenzi. En la lista del técnico andorrano figuran 19 jugadores, incluyendo al  tercer portero, Cristian Rivero, y al canterano Guillem Molina.

Una carcoma en forma de lesiones que se ha cebado especialmente con la defensa. Salvo sorpresa mayúscula, a Celades no le queda otra que alinear en el centro de la zaga a Mangala Diakhaby. Una dupla inédita, formada por un jugador sin minutos y otro muy irregular.

Pólvora e ilusión

No sería el Atalanta el mejor equipo ante el que hacer experimentos en defensa. Los de Gian Piero Gasperini, el cuadro más goleador de la Serie A, han vivido en las últimas campañas un crecimiento exponencial basado en el juego ofensivo. La ‘Dea’ quiere ser protagonista ante cualquier rival.

Se caracteriza por presionar con agresividad y muchos efectivos la primera línea rival, así como por un juego muy vertical. Gosens Hateboer son dos puñales por las bandas. Ilicic y el ‘Papu’ Gómez, la creatividad en tres cuartos de campo. Y Zapata, un ariete tan potente como letal en el área. Todo ello, sin descuidar una defensa solvente.

El Atalanta se enfrenta al reto más ilusionante en sus 112 años de historia, factor extradeportivo que no debería infravalorar el Valencia.

La épica che

Es cierto que los de Celades llegan a la cita inmersos en una dinámica negativa. Sobre todo lejos de Mestalla, con un balance de dos victorias (pírricas, ante Logroñés y Cultural en Copa del Rey) en sus últimos seis desplazamientos. Aun así, los ches atesoran un gen competitivo que alcanza su máxima expresión en situaciones extremas. Sucedió así en Londres y Ámsterdam. En Milán, el objetivo es salir con vida.

Alineaciones probables

Atalanta: Gollini; Djimsiti, Toloi, Palomino; Hateboer, Freuler, De Roon, Gosens; Ilicic, Zapata y Gómez.

Valencia: Doménech; Wass, Diakhaby, Mangala, Gayà; Ferran, Kondogbia, Parejo, Carlos Soler; Guedes y Maxi Gómez.