El City más irregular de la 'era Pep' pondrá a prueba al Madrid

Butragueño: "El City es un rival muy potente"

Butragueño habló sobre el encuentro del Real Madrid ante el Manchester City en octavos de la Champions  / @MovistarFutbol

David Boti

David Boti

No hay duda que el cruce entre Manchester City y Real Madrid es el que desprende más morbo para esta primera ronda de la fase final de la presente edición de la Champions. Pep Guardiola se cruza en el camino de los blancos en octavos y lo hará enfrentándose por primera vez a ellos desde que ocupa el banquillo de la entidad inglesa. También será la primera vez que se enfrenten en partido oficial el técnico catalán y el francés Zinedine Zidane.

Con la Premier League muy lejos (están a 14 puntos del Liverpool), los ‘citizen’ continúan buscando esa versión que les convirtió en los auténticos dominadores de su campeonato doméstico en un pasado no demasiado alejado. Todo lo contrario que el Real Madrid que, empatado a puntos con el FC Barcelona, lidera la Liga a falta de lo que suceda en el clásico de mañana. Las sensaciones son distintas, pero todavía queda un mundo para esa eliminatoria.

No está siendo un arranque de temporada ideal para los de Guardiola, al que le están lloviendo críticas por todos lados. No es aquel equipo que pasaba por encima de sus rivales cada fin de semana adueñándose del balón de forma indiscutible. De hecho, en las últimas diez jornadas de la liga inglesa ha ganado 19 puntos, lejos de los 30 del combinado de Jürgen Klopp. Poco ha tardado la prensa británica en sacar informaciones sobre una supuesta cláusula que le permitiría poner fin a su aventura 'citizen' a final de la presente temporada, aunque el técnico lo desmintió. 

DOS VICTORIAS Y DOS EMPATES DEL MADRID

En cuanto a los precedentes, los resultados tienen claro sabor blanco, aunque quedan lejos en el tiempo. Dos victorias y dos empates para la entidad que preside Florentino Pérez. La última ocasión que se vieron las caras fue en semifinales de la edición 2015-16, pero con Manuel Pellegrini como entrenador del conjunto inglés. En la ida empataron (0-0) y en la vuelta un gol de Fernando en propia puerta en el coliseo blanco les dio el pase a la final (1-0). La primera vez que cruzaron sus caminos fue en la fase de grupos de la edición de 2012-13. El Real Madrid se llevó también el duelo en su feudo (3-2) y cedió un empate en Inglaterra (1-1).

El duelo de ida en el Santiago Bernabéu se jugará el 26 de febrero a escasos días del clásico contra el FC Barcelona y la vuelta será el 17 de marzo en el Etihad Stadium de Manchester. Pronosticar a día de hoy sobre una eliminatoria que se jugará dentro de dos meses es, cuanto menos, osado. Sí es cierto que el City está lejos de su mejor momento en la ‘era Guardiola’, pero es imposible saber cómo llegarán ambos equipos a esa cita europea que arrancará a mediados de febrero.

Ambos recuperarán efectivos para afrontar el tramo decisivo de sus respectivas temporadas. Lo único claro, ahora mismo, es que el camino para ambos hacia el Olímpico de Atatürk de Estambul, donde se jugará la final de esta edición, empezará con una prueba de alta exigencia. Será, sin duda, el duelo estelar de esta ronda de la Champions. Los ingredientes los tiene para que sea un verdadero espectáculo.

LAS PALABRAS DE BUTRAGUEÑO

Sobre el rival: “Todos eran difíciles, pero efectivamente es un gran rival. Muy potente en todos los sentidos. Para el fútbol va a ser una eliminatoria apasionante. Este tipo de partidos hace crecer este maravilloso deporte”

Igualdad: “Han invertido mucho dinero en los últimos años, pero somos el Real Madrid y estamos en condiciones de luchar contra ellos”

LAS PALABRAS DE 'TXIKI'

Optimista: “Es enorme el duelo. Siempre prefiero tenerlo más adelante. Y si no lo tengo tampoco pasa nada. Estamos preparados. Es llegar bien al mes de febrero o marzo. Llegar en forma y anímicamente bien. La vuelta en casa es una pequeña ventaja. Nos tenemos que animar, estamos animados.

Motivación de Pep: “Siempre es interesante un duelo entre el mejor entrenador del mundo y el Real Madrid. No solo va a ser Pep, sino un equipo bien formado y preparado. Los ingredientes lo van a hacer interesante”.