¿Quién se la juega en la Champions?

El Liverpool empata ante el Nápoles y deja en el aire el liderato

Los 'reds' empataron ante el Nápoles por la mínima  / MEDIAPRO

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La última jornada de la fase de grupos de la Champions League decidirá los 16 equipo que se clasificarán para los octavos de final, cuyo sorteo se celebrará el próximo lunes, 16 de diciembre, en la sede de la UEFA.

Ocho equipos buscarán la clasificación definitiva, mientras que otros ocho (Barcelona, Bayern de Múnich, Juventus, Leipzig, Manchester City, Paris SG, Real Madrid y Tottenham) ya están matemáticamente clasificados a falta de una jornada.

Por su parte, nueve equipos ya están oficialmente eliminados de la Champions: Benfica, Brujas, Estrella Roja, Olympiacos, Galatasaray, Genk, Lokomotiv de Moscú, Lille y Slavia de Praga. En el caso de los cuatro últimos, tampoco tienen opciones de meterse en la Europa League.

Para el resto de equipos, la última jornada será decisiva:

GRUPO E 

Salzburgo - Liverpool

Nápoles - Genk

El Liverpool, vigente campeón, se la juega en la última jornada: el equipo de Klopp se clasificará si empata, o si el Nápoles pierde ante el Genk. Al Nápoles, por su parte, le sirve un empate. También le alcanza con que el Salzburgo no gane al Liverpool.

El Salzburgo también tiene opciones: estará en octavos si gana al Liverpool y el Nápoles no gana al Genk. Pero si el Nápoles gana, el Salzburgo debe ganar al Liverpool por un margen mayor que el 4-3 con el que cayó en Anfield en la segunda jornada.

El Genk, ya eliminado, terminará en la cuarta plaza

GRUPO F

Inter - Barça

Dortmund - Slavia Praga

El Barça vivirá tranquilo la última jornada porque ya está clasificado, pero Inter y Borussia apurarán sus opciones de ser segundos de grupo: el Inter, que recibe al Barça, se clasifica si gana, o siempre que termine al menos empatado a puntos con el Dortmund gracias a su mejor diferencia de goles en el enfrentamiento directo con los alemanes.

El Dortmund debe conseguir más puntos que el Inter para ser segundo, por lo que deberá jugar su partido muy pendiente de lo que suceda en Milán.

El Slavia será cuarto de grupo haga lo que haga en Dortmund.

GRUPO G

Lyon - Leipzig

Benfica - Zenit

El Leipzig ya está clasificado, pero necesita un empate para hacerlo como primero de grupo.

El Zenit se clasificará si gana al Benfica y el Lyon no vence al Leipzig, o si ambos partidos acaban en empate gracias a su mejores números en el enfrentamiento directo con el Lyon, o con cualquier resultado si el Lyon pierde.

El Lyon se clasificará si gana al Leipzig (en tal caso sería primero de grupo) o si empata y el Zenit pierde ante el Benfica.

El Benfica ya no puede acabar entre los dos primeros. Será tercero si gana al Zenit por un resultado mejor que un 3-1 y el Lyon no pierde, o si gana por cualquier marcador y el Lyon pierde ante el Leipzig.

GRUPO H

Ajax  - Valencia 

Chelsea - Lille 

El Valencia se clasificará si gana al Ajax, o al menos igualando los puntos con los que acabe el Chelsea, ya que tiene mejores números que el equipo de Londres en el enfrentamiento directo.

El Ajax se clasificará su empata, o si el Chelsea no gana al Lille

El Chelsea se clasificará si gana al Lille; o si empata y el Valencia pierde en Amsterdam.

El Lille acabará como último de grupo.

GRUPO A

PSG - Galatasaray

Brujas - Real Madrid

Ya en los partidos del miércoles, el grupo A está bastante definido: PSG y Real Madrid son primero y segundo de grupo. Falta por decidir quién será el tercero: será el Brujas si gana al Madrid, o si el Galatasaray no gana al PSG.

GRUPO B

Bayern - Tottenham

Olympiacos - Estrella Roja

El Bayern está clasificado como primero de grupo y el Tottenham, como segundo. El partido que les enfrenta en Múnich es intrascendente. Será el partido de Atenas el que decida qué equipo continúa vivo en Europa y pasa a la Europa League: el Estrella Roja será tercero si no pierde en el campo de Olympiacos. El conjunto griego debe ganar para acabar tercero.

GRUPO C

Dinamo de Zagreb - Manchester City 

Shakhtar Donetsk - Atalanta 

El Manchester City está clasificado como primero de grupo. Pero el resto del grupo está por decidir: el Shakhtar se clasificará para los octavos si gana al Atalanta, o si empata y el Dinamo no gana.

El Dinamo se clasificará si gana al City y el Shakhtar no gana al Atalanta.

El Atalanta se clasificará si gana al Shakhtar y el Dínamo no supera al City.

GRUPO D

Bayer Leverkusen - Juventus 

Atlético de Madrid - Lokomotiv de Moscú 

Con la Juventus ya clasificada como primero de grupo, el Atlético se la juega en el Wanda. Recibe al Lokomotiv de Moscú, que ya está eliminado. El equipo de Simeone estará en octavos con una victoria, aunque también le serviría un empate si el Leverkusen no gana a la Juventus en Alemania.

El Leverkusen necesita ganar a la Juventus y que el Atlético no supere al Lokomotiv.