El PSG se aisla del ruido

Frederic Martin

El PSG debuta en la Champions visitando al Celtic y lo hace, deportivamente, intentando mantenerse al margen de todo el ruido mediático que le ha rodeado en las últimas semanas.

"No se preocupen” le vino a decir Al-Khelaifi a Unai Emery para que el entrenador trasladase a toda la plantilla del PSG un mensaje de tranquilidad. Y el vasco ni tan solo tuvo que agradecer el gesto al presidente, por cuanto le hizo ver que en el vestuario no ha afectado todo ese ruido.

El PSG, el equipo, comienza en Glasgow su asalto a la gloria de la Champions con el ánimo centrado en el terreno de juego y sin perder el tiempo en otros asuntos. Lo explicó Emery y lo confirmó la calma que se contempló en sus futbolistas, centrados solamente en mostrar, por la vía rápida, su papel de favoritos en el torneo.

El PSG, el club, mantiene que se ha ajustado “escrupulosamente” a las normas del Fair Play Financiero y su presidente entiende que las presiones que recibe la UEFA proceden de otros clubs “molestos por la competencia de un recién llegado que no tiene su historia”, de acuerdo a un portavoz autorizado de la propia entidad, quien solventó el asunto con un recordatorio definitivo: “Esos clubs que ahora se quejan y utilizan dirigentes externos para hacerlo... ¿Cómo han actuado con terceros? O es que ellos nunca ficharon aprovechando su poder financiero por encima de los demás”.

En Glasgow el PSG encontrará un rival, el Celtic, muy inferior sobre el papel en cuanto a su potencial deportivo.

El equipo escocés no supera la fase de grupos del torneo desde 2013 (le aplastó en octavos la Juventus por 5-0) y no es protagonista en Europa desde que perdió, en 2003, la final de la desaparecida Copa de la UEFA frente al Oporto en Sevilla.

La diferencia entre el proyecto de ambos clubs se entiende rápido atendiendo al mercado de fichajes, en el que el Celtic gastó apenas 5 millones de euros en Olivier Ntcham mientras el PSG incorporaba a los dos futbolistas más caros de la historia, Neymar Mbappé.

La única visita del club galo al Celtic Park se produjo en la Recopa de la temporada 1995-96 y el resultado fue concluyente: 0-3 con un doblete de Loko que no sería un marcador demasiado extraño. Tal es la diferencia entre los dos clubs.