El procedimiento del caso Coltescu, en manos de españoles

No sólo el abogado español Josep Vandellós defienda al colegiado ante la UEFA y el TAS

Otro letrado español ha sido designado como instructor del procedimiento disciplinario abierto contra el colegiado

 El Basaksehir y el PSG decidieron abandonar el terreno de juego después la tensión generada por un supuesto comentario racista del cuarto árbitro | MEDIAPRO

Ramón Fuentes

El procedimiento disciplinario abierto contra el cuarto colegiado Sebastian Constantin Coltescu tiene un claro color español. Ocho días hoy se cumplen desde que UEFA decidió abrir un procedimiento extraordinario tras lo acontecido en el Estadio de los Príncipes a raíz de unos posibles comentarios racistas entre el cuarto colegiado rumano Constantin Coltescu y el árbitro principal Ovidiu Hategab. Conversación que escuchó Pierre Weibo, segundo entrenador del Basaksihir turco, provocando la retirada del terreno de juego junto a los jugadores del PSG, suspensión del partido y la disputa del resto el pasado miércoles. 

Como ya contamos en el diario SPORT, Constantin Coltescu de 36 años de edad y natural de Cracovia, goza de la internacionalidad desde el 1 de enero del 2006. Colegiado que no ha tenido nunca un protagonismo importante en las competiciones de UEFA pero si había adquirido un papel importante estos últimos años al convertirse en el cuarto colegiado en todos y cada uno de los partidos que pita su compatriota Ovidiu Hategan, el árbitro mejor considerado en su país. 

Un prodecimiento con muchas aristas 

Como ya adelantamos en el diario SPORT el pasado sábado, el árbitro rumano va a estar defendido y representado en todo este procedimiento por un abogado español. Se trata del valenciano Josep Vandellos que defenderá los intereses del Coltescu tanto en el procedimiento UEFA, en primera instancia como ante Apelación, como también en caso de que el litigio acabe en el TAS. 

Vandellos, del despacho “Vandellos SPORTS Law”, ha asistido a un gran número de atletas, federaciones deportivas, clubes, entrenadores. Además, y se trata de un hecho clave, ha estado viviendo y trabajando durante varios años donde desempeñó estas funciones. Lo que le permite tener un conocimiento total del idioma. 

Antonio García Alcaraz es el instructor nombrado por UEFA

La apertura de este procedimiento extraordinario de UEFA implica la designación de un instructor encargado de estudiar el caso, llamando a declarar a los que considere pertinente y de ahí trasladará su propuesta de sanción al Comité de Ética y Disciplina de UEFA. 

Y también aquí tendrá acento español. Porque, según puede adelantar este periódico, el máximo organismo europeo ha designado a Antonio García Alcaraz, "Toni" Alcaraz, es el designado para este procedimiento. 

Este letrado terrassense es inspector del Comité de Etica y Disciplina desde hace ahora prácticamente dos años. Es el único representante español después de la vacante dejada por Miguel Lietard, director de litigios de FIFA.

Así pues Toni Alcaraz es quien tendrá que llamar a declarar a Coltescu y verse las caras con Josep Vandellos. Un procedimiento que todavía está en su fase preliminar. 

Un deselance inimaginable

Ahora mismo es impensable el desenlace de este procedimiento que podría demorarse en el tiempo. Inicialmente todo hacía pensar que este incidente puede suponer prácticamente el final de la carrera del rumano en el territorio UEFA. Según la normativa de UEFA, el cuarto colegiado se expone a un mínimo de diez partidos. Así lo contempla el artículo 14 del Código Disciplinario que dice que “cualquier persona contemplada en el artículo 3 que insulte la dignidad humana de una persona o grupo de personas por cualquier circunstancia, incluyendo el color de la piel, raza, religión, origen etnico, género u orientación sexual, incurrirá en una suspensión de al menos diez partidos o un periodo de tiempo específico u otra sanción apropiada”. 

Hay muchas voces que consideran excesivo el ataque hacia el colegiado rumano. Incluso la Federación Rumana de Fútbol ha solicitado una investigación por supuestos insultos de Webo o Demba Ba llamando gitanos al colegiado rumano. 

 

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil