¿Se podía esperar lo del Sheriff? Los precedentes de otros tapados que se colaron entre los grandes de la Champions

El conjunto moldavo logró una histórica victoria ante el Real Madrid para colocarse líder de grupo

En su día, clubes como Rubin Kazán, APOEL, Astaná, Qarabag o BATE Borisov ya sorprendieron a los más grandes

El Sheriff impone su ley en El Bernabéu: el resumen de la derrota del Real Madrid

El Sheriff impone su ley en El Bernabéu: el resumen de la derrota del Real Madrid / MOVISTAR

Arnau Blanch

El Sheriff Tiraspol dio la gran sorpresa en el Santiago Bernabéu. Contra todo pronóstico, el conjunto moldavo logró una histórica victoria ante el Real Madrid para colocarse líder de grupo con seis puntos de seis posibles. Sin duda alguna, un hito histórico que quedará para siempre en los libros de historia del fútbol continental.

Con el anuncio del proyecto de la Superliga europea, muchos de los clubes que participan en competición europea vieron como las oportunidades se desvanecían al ver como una nueva competición cerrada para los más grandes estaba a la vuelta de la esquina. Pero, contra todo pronóstico, el club de Transnistria se plantó en el Bernabéu y se atrevió a desafiar a todo un Real Madrid, convirtiendo la noche en una gesta con más precedentes de lo que se pueda llegar a creer.

El Sheriff consiguió ganarse el corazón de la gente, uniéndose al selecto grupo de equipos que dieron la campanada en la máxima competición continental. Clubes como Rubin Kazán, APOEL de Nicosia, FK Astaná, Qarabag o BATE Borisov ya sorprendieron a los más grandes en su día.

El Barça de Guardiola y el Bayern de Heynckes, dos grandes abatidos

Todavía muchos recuerdan cuando el Rubin Kazan, en el año 2009, le trató de tú a tú al Barcelona de Pep Guardiola en el Camp Nou. Un equipo desconocido y que se plantó en el feudo blaugrana con el reto de ganar al mejor equipo del mundo; y así fue. El Barça no fue capaz de remontar y el partido también acabó 1-2. Ibrahimovic logró el empate en la segunda parte, pero no bastó.

Otro grande de Europa como es el Bayern de Múnich también sufrió una humillación europea. Seguramente, la de este martes sea una de las victorias más sorprendentes desde 2012, cuándo el BATE Borisov consiguió endosarle un 3-1 al conjunto bávaro en 2012, año en el que el Bayern acabó proclamándose campeón europeo.

Victorias sonadas en previas, en fase de grupos y en fases finales

La victoria de Helsingborg ante el Inter de Milán en 2000 también se recuerda como una gesta histórica. El Inter de Marcello Lippi cayó desastrosamente ante el desconocido club sueco y quedó fuera en las previas de la Champions.

En 2017, el Qarabag provocó que el Atlético de Madrid dijera adiós a la Champions de forma virtual y recalara rumbo a la Europa League tras quedar tercer clasificado en la fase de grupos. El equipo de Azerbaiyán, que se presentaba como la cenicienta del Grupo C, terminó siendo la mayor pesadilla del Atlético. En la ida empataron a 0, y en la vuelta en el Metropolitano, firmaron la paz con un 1-1 en el electrónico. Una noche de Halloween que se convirtió en terrorífica para el conjunto colchonero. De hecho, las experiencias del Atleti contra equipos como el Astana, Qarabağ, Brujas o Lokomotiv no han acabado muy bien para los intereses rojiblancos.

También se hizo famosa la eliminación del Olympique de Lyon a manos del APOEL de Nicosia en octavos de final de la Champions de 2012. El conjunto chipriota pasó como primero de grupo y, en octavos, levantó la eliminatoria (1-0) ante el Lyon gracias a un tanto en los primeros minutos y a una tanda de penaltis de infarto. Málaga y Galatasaray en la 2013/14 o Wolfsburg en la 2015/16 también lograron sorprender a los más grandes del continente, incluso llegando más allá de la fase de grupos.

Golpetazo a la Superliga

El Sheriff ha sido el último. El conjunto moldavo ha entrado a la lista de los clubes pequeños que consiguieron retar a los más grandes. Con Florentino Pérez en el palco, la noche de ayer se convirtió en un resquicio de esperanza en medio del convulso periodo que vive el fútbol europeo. Un triunfo simbólico que se ha convertido en toda una acción de contrapropaganda a cualquier proyecto cerrado que solo premie a los mejores y en la que las sorpresas dejen de existir.

Sin duda, un caso extraordinario de un club nacido en un país sin tradición deportiva y que se ha metido en la Champions superando cuatro eliminatorias previas; las dos últimas ante el Estrella Roja y el Dinamo de Zagreb. Se estrenó en la Champions ganando al Shakhtar Donetsk y ayer conquistó el Bernabéu, convirtiéndose en el líder momentáneo del grupo D.