Pochettino, el éxito de la perseverancia

X. Serrano

La de Maurio Pochettino es una historia de perseverancia. Se éxito, fraguado contra viento y marea ante gigantes que cada verano apuntalan sus filas gastando millonadas de escándalo cada verano, se ha cimentado en el trabajo constante y la confianza en el talento joven. La irrupción de los Harry KaneDele Alli Heung-min Son en la élite internacional dan buena fe de ello.

También el hecho de que en el pasado mercado estival, el Tottenham no incorporara a ningún futbolista. Algo que en la Premier League no pasaba desde 2003. No se trata de un fenómeno anecdótico. Desde su llegada al norte de Londres la primavera de 2014, el técnico de Murphy no ha contado con ningún fichaje estelar. Valga como ejemplo el curso 2017-18. En invierno, el argentino se hizo con los servicios de Lucas Moura y en verano incorporó a  FoythSánchezGazzanigaAurier Llorente.

Gesta europea

De todas estas altas, únicamente el atacante brasileño formó de inicio ante el Manchester City. Y si lo hizo fue por la sobrevenida lesión de Harry Kane. La ausencia de su goleador y líder espiritual mignificó todavía más la gesta culminada en el Etihad Stadium. Porque con una plantilla muy limitada y mermada por las lesiones, el Tottenham demostró que su éxito va más allá del artillero inglés.

Ahí radica el mayor de sus logros: el haber impuesto una identidad futbolística, a la postre ganadora, a un club que no estaba predestinado a luchar entre los grandes de Europa. Pero ahí está, entre los cuatro mejores del continente por segunda vez en su historia. La primera, pocos lo recordarán, se remonta a 1962. 

Inferiores en lo económico,  los ‘spurs’ se hicieron fuertes en su propio terreno: la apuesta por la juventud. Una fórmula que también ha sembrado sus frutos a nivel nacional. Bajo la dirección del argentino, han debutado en Premier League 14 jugadores que después han jugado con la selección inglesa.

Asimismo, tan importante como su marcado estilo de juego ha sido la autoestima que Pochettino ha impregnado en sus jugadores. El argentino, que desoyó a gigantes como el United y el Madrid, ha hecho creer a sus pupilos que pueden vencer a cualquiera. La realidad les da la razón.