Santander Football Can Match: pequeños campeones jugando por la igualdad

Los jugadores, con Ronaldo Nazario

Los jugadores, con Ronaldo Nazario / sport

SPORT.es

El fútbol, el deporte más seguido en el mundo, crea un vínculo único con aquellos que lo practican y lo siguen, y transmite valores positivos y pasionales como motor del progreso. Por ello, Banco Santander apoya su potencial transformador con actividades como Santander Football Can Match, donde los más pequeños juegan por la igualdad.

Llevaban días con nervios en el estómago, contando a sus amigos lo que iban a hacer, mirando al calendario para saber cuántos días quedaban, avisando a sus padres para que no se lo perdieran. No se jugaban ningún título, pero para ellos no había mejor premio que el que iban a tener. Y por fin llegó el día. Este jueves, una veintena de pequeños futbolistas muy especiales han pasado la mañana emulando a sus ídolos jugando al fútbol en plena Plaza Mayor de Madrid, el mejor de los estadios posible para estos jóvenes deportistas. Todo un privilegio para ellos y una alegría para los que más los quieren. 

El emocionantísimo encuentro de fútbol forma parte del completo programa de actividades que Banco Santander, como patrocinador principal, ha dispuesto alrededor de la celebración de la final de la UEFA Champions League este sábado en el Estadio Metropolitano de Madrid. En concreto, dentro de la iniciativa Football Can, puesta en marcha por la compañía presidida por Ana Botín, que pone de manifiesto elenorme potencial que posee el deporte rey para ayudar a la sociedad a progresar a través de la transformación que experimentan las personas que lo practican y que lo siguen. Un progreso que confirma el exjugador Ronaldo Nazario, imagen global de la compañía, a través de su propia experiencia: “nací en un barrio muy pobre de Río y gracias al fútbol logré cumplir mis sueños. Se puede”.

Es precisamente ese potencial lo que ha llevado a la compañía a convertirse en el patrocinador oficial de la máxima competición europea de fútbol, por un espacio de tres años. De esta forma, Banco Santander afianza su vinculación con el deporte rey, tras años patrocinando las principales competiciones de fútbol de Latinoamérica, como la CONMEBOL Libertadores, y LaLiga Santander en España. Para la presidenta de la entidad, Ana Botín, con este acuerdo “seguimos apoyando el deporte porque es una manera más de contribuir al progreso de las comunidades donde operamos”.

Santander Football Can Match

No saltó al coqueto campo de la Plaza Mayor ningún jugador del Liverpool. Tampoco del Tottenham, los dos finalistas del sábado. Los “equipos” a los que pertenecían los pequeños futbolistas no llenan tantas páginas de periódicos ni tantos minutos de televisión, pero desempeñan una función completamente imprescindible en la sociedad.

Los veinte pequeños que lo pasaron en grande en pleno centro de la capital de España, de entre 8 y 12 años, pertenecen a nueve ONG’s que destacan por su compromiso con la integración de niños enfermos, de chavales con capacidades especiales y de personas en riesgo de exclusión social o residentes en los lugares más desfavorecidos del planeta.  

Las organizaciones que han participado en este partido tan espacial han sido:

1. Cesal, organización con 30 años de historia que promueve el desarrollo de las personas más desfavorecidas del mundo. 

2. Fundación También que, desde la práctica del deporte adaptado, busca la inclusión de las personas con discapacidad. 

3. Deporte y Desafío, que tiene como objetivo principal la integración social de personas con discapacidad física e intelectual a través del deporte. 

4. Prodis, asociación que, desde el compromiso ético, lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. 

5. AECC, la asociación española contra el cáncer, entidad que lidera el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas.

6. Balia, fundación que tiene como principal misión favorecer la inclusión social de los menores en riesgo de exclusión social. 

7. Down Madrid, cuya finalidad es la defensa del derecho a la vida y de la dignidad de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, así como la promoción y realización de todas las actividades encaminadas a lograr su plena integración. 

8. Red Deporte, con dos décadas de trayectoria a sus espaldas y el convencimiento del valor del deporte como herramienta de cambio social en el mundo.  

9. Unoentrecienmil, la única ONG en España comprometida a dedicar todos los beneficios de sus actividades a un proyecto anual de investigación contra la leucemia infantil.

Los veinte pequeños campeones no podrían haber tenido mejores compañeros de aventura, en el campo de fútbol 7 instalado en la Fan Zone preparada por Banco Santander en la Plaza Mayor de Madrid. Ronaldo Nazario, embajador de la UEFA Champions League, fue el encargado de realizar el saque de honor.

En este partido, a diferencia de la final que se disputará en el Estadio Metropolitano, todos los niños ganaron y levantaron juntos el trofeo por la igualdad.