Pep Guardiola: La bestia negra del Bernabéu

Guardiola: "En esta competición no hay nadie mejor que el Real Madrid"

 El técnico catalán elogió a su rival en el próximo partido de Champions / Perform

Pol Ballús

No se espera que Pep Guardiola tenga la mejor de las recibidas cuando, este miércoles, pise el Santiago Bernabéu. Tampoco es difícil de entender: el técnico de Santpedor se convirtió, desde su debut en los banquillos, en la bestia negra de la afición blanca. Su etapa en el Barça acabó claramente marcada por históricas victorias en el templo del eterno rival. En Chamartín, no perdió nunca como azulgrana.

Entre 2008 y 2012, cuando dirigió al FC Barcelona, Pep visitó el templo blanco en un total de siete ocasiones. Acabó con cinco victorias. Entre ellas, evidentemente, el emblemático 2-6 de 2009 o el 0-2 en semifinales de Champions marcado por una obra de arte de Leo Messi. La tiranía de Pep en el Santiago Bernabéu tuvo su fin cuando cambió de equipo. En las semifinales de Champions de 2014, se enfrentó al Real Madrid dirigiendo al Bayern de Múnich. Allí llegó su primera derrota en el estadio, en el partido de ida, cuando cayó por 1-0. En total, Guardiola ha ganado cinco partidos, empatado dos y perdido en su campo.

El maleficio del Manchester City

El Real Madrid es, de hecho, el rival al que se ha enfrentado más veces en su carrera: un total de 17. Ha ganado más de la mitad de los duelos (9), igualado cuaro y perdido cuatro más. Ante sí, tendrá otro reto: hacer que el Manchester City gane por primera vez en el Bernabéu.

Será la tercera visita al estadio de los ‘sky blue’. Las dos previas han acabado en derrota. La primera, en fase de grupos de la Champions League de 2012. El City se llegó a adelantar dos veces en el marcado, pero acabó perdiendo por 3-2. Más tarde, volvió al Santiago Bernabéu en el que hasta ahora es su mejor registro en Europa: unas semifinales de Champions. El City de Pellegrini cayó por 1-0 y fue apeado del camino hacia la final. Mañana se sabrá si a la tercera va la vencida, pero lo cierto es que Pep Guardiola no acostumbra a desaprovechar oportunidades para hacer historia.