Se mide al CSKA en la Champions

Peligro de congelación para el Madrid

El Madrid deberá jugar con una temperatura de unos nueve grados bajo cero y con riesgo de nevada, y todo sobre césped artificial

Alejandro Alcázar

El Real Madrid retoma la Champions League, con el partido de ida de los octavos de final ante el CSKA de Moscú, más preocupado de adaptarse a las circunstancias que al propio partido. Los blancos corren riesgo de congelación ante las adversas condiciones climáticas que les esperan esta tarde a las 18:00 horas (21:00 hora local). Además, tendrán que adaptarse a un terreno de hierba artificial al que no están acostumbrados. Quizá por todo ello los antecedentes tampoco sean halagüeños e indiquen que ningún equipo español ha logrado hasta la fecha vencer al CSKA en su campo. Tres factores en contra equilibrado por esos tres meses de inactividad en competiciones oficiales del cuadro moscovita. Un receso deportivo que rebaja su nivel futbolístico muy a pesar de Mourinho, que ha mostrado un excesivo respeto hacia ellos cuando los enemigos principales pueden ser el frío y dónde van a pisar sus jugadores.

No debe ser nada agradable afrontar un encuentro importante entorno a los 9 grados bajo cero y con riesgo de nevadas, pero los madridistas han jugado sus últimos encuentros en Madrid también con gélidas temperaturas, incluso bajo cero como ante el Getafe, el Zaragoza o el Athletic. El césped puede ser también un inconveniente, pero no tanto ante experiencias relatadas por jugadores españoles que han pasado esa revalida. Un bote de balón un poco más vivo y una carga muscular superior son las dos principales preocupaciones que deben tener, ya que por lo demás y a esas temperaturas es incluso mejor que jugar sobre césped para equipos más dotados técnicamente y el Madrid en eso no puede quejarse.

No será un partido fácil para los blancos, pero nadie duda de que el Madrid parte como claro favorito de la eliminatoria ante un buen contrario que lleva tres meses sin competir. Además, el equipo de Mourinho llega con las pilas cargadas tras un calendario plácido que le ha servido para hacer una buena puesta a punto y abordar a tope este primer tramo de la recta final de la temporada. Por otra parte, el portugués tendrá a sus órdenes al mismo bloque de futbolistas que han ido sacando sus compromisos desde que comenzó el año. Pierde a Di María, un jugador importante pero que solo participó unos minutos el sábado ante el Racing, y a Lass, pero tiene recambios para los dos, y recupera a Arbeloa en el lateral derecho.

El cuadro moscovita aparece ilusionado ante un Real Madrid al que respeta más por la figura de Mourinho que por el gran potencial de sus futbolistas. Salvo a su portero titular Akinfeev, cuenta con todo su armamento para plantar cara a los blancos, incluidos sus dos mejores futbolistas el ruso Dzagoev y el marfileño Doumbia.