El orgullo de Chiesa tumba al campeón

En un titánico acto de resistencia, la Juventus derrotó al Chelsea y asalta el liderato (1-0)

El delantero italiano se bastó para marcar el tanto del triunfo en una noche para enmarcar

El resumen de la victoria de la Juventus al Chelsea

El resumen de la victoria de la Juventus al Chelsea / TELEFÓNICA

X. Serrano

La Juventus de Allegri ha vuelto. En un titánico acto de resistencia, la 'Vecchia Signora' derrotó al campeón de Europa (1-0) con una exhibición defensiva que neutralizó el asedio del Chelsea. Partido monumental de Bonucci, que neutralizó a Lukaku, y de un Chiesa que en el mayor escenario volvió a ganarse el ser el estandarte del nuevo proyecto 'bianconero'. Solo ante el peligro, el delantero se desfondó en defensa, desquició al bloque más sólido del continente y marcó el gol del triunfo. Necesitaba una noche así la Juve para espantar complejos.

Juventus - Chelsea

Champions League

1
0
Alineaciones
Juventus
Szczesny; Danilo, Bonucci, De Ligt, Alex Sandro; Locatelli; Cuadrado, Bentancur (Chiellini, 83'), Rabiot (McKennie, 77'), Bernardeschi (Kulusevski, 46'); Chiesa (Kean, 77').
Chelsea
Mendy; Christensen (Barkley, 75'), Thiago Silva, Rüdiger; Azpilicueta (Loftus-Cheek, 62'), Jorginho (Chalobah, 62'), Kovacic, Marcos Alonso (Chilwell, 46'); Ziyech (Hudson-Odoi, 62'), Havertz; Lukaku.

El guion del partido parecía claro y el primer cuarto de hora lo ratificó. El Chelsea aculó a la Juve, encerrada en un tercio de campo e incapaz de enlazar tres pases, demasiado precipitada en el envío largo. Tal es el fondo de armario 'blue', que parecía no inmutarse ante las ausencias de Kanté, James, Pulisic y Mount. Un acoso sin premio, pues el cuadro londinense logró rematar una única vez durante el tramo inicial, en un tiro manso de Lukaku.

La Juve llegaba con muchas más dudas, limitada en ataque por las bajas de Morata y Dybala. En esta tesitura, Allegri prescindió de Kean y alineó a Chiesa como único punta. Pero tal es la voracidad del italiano que él solo hizo estallar el guion del encuentro. Tras un error de Kovacic en la medular, el atacante salió disparado hacia el arco de Mendy y cruzó su disparo en exceso por un alfiler.

El susto alteró el partido por completo. Al Chelsea le entraron las dudas y la Juventus apretó. Rabiot disparó alto por poco desde la frontal y Chiesa, muy forzado, lo intentó también en un remate a la media vuelta. Incapaz de encontrar a Lukaku, anulado por Bonucci, el Chelsea se marchó al descanso sin inquietar a Szczesny. Mientras que la Juve, guiada en la sala de máquinas por Locatelli, se instaló por momentos en terreno rival.

Si la Juve acabó bien el primer tiempo, arrancó el segundo de la forma soñada. Se habían jugado 13 segundos cuando Bernardeschi filtró un pase perfecto para Chiesa, que fusiló a Mendy con un disparo a la escuadra. El 1-0 devolvió el panorama inicial. El Chelsea bombardeaba el área 'bianconera' sin encontrar rematador. Titánico y coral esfuerzo de los de Allegri, que casi se empatan el partido en un despeje envenenado de Locatelli.

Tuchel, desesperado en la banda, introdujo tres cambios de una tacada: Chalobah, Loftus-Cheek y Hudson-Odoi por Jorginho, Azpilicueta y Ziyech. Sin fluidez en el toque, el alemán apostaba por subir las revoluciones del duelo. El tiro casi le salió por la culata. En una rápida contra, Cuadrado habilitó a un Bernardeschi que llegó al área demasiado forzado y remató fuera. El último servicio del italiano, recuperado por Allegri y que cuajó un partidazo.

Prosiguió el asedio 'blue' y Allegri movió ficha en vistas de la batalla final. Chiesa, fundido por sus derroche en ataque y defensa, salió ovacionado para dar entrada a Kean y McKennie reemplazó a Rabiot. Con todo, pudo empatar el Chelsea en un remate de Lukaku que lamió el larguero. No lo dudó el técnico 'bianconero'. Sacó a Chiellini al ruedo y el partido se acabó. El cuadro 'blue' solo amenazó en dos cabezazos altos de Havertz y la Juve, que al fin recuperó las viejas señas de identidad que la auparon a la gloria, logró un triunfo que huele a un punto de inflexión.