Sorteo Champions

Oporto y Do Dragao, escenario en el que debutó Leo Messi

El FC Barcelona se ha enfrentado al cuadro portugués en competiciones europeas en ocho ocasiones. La última, en la Supercopa de 2011

SPORT.es

Fue el acto de inauguración del nuevo estadio del FC Porto. Do Dragao se vistió de gala en 2003 para recibir al Barça de Frank Rijkkard, que hizo debutar a un juvenil llamado Leo Messi en la derrota del conjunto culé ante el cuadro local. Más de nueve años después de su primera aparición, el astro argentino podría retornar a la ciudad portuguesa.

Una primera posición prohibida

El conjunto de Vítor Pereira ha cumplido con muy buena nota durante la liguilla de clasificación de la Champions League, cediendo el primer puesto del Grupo A en la última jornada de competición. Finalmente, los petrodólares del París Saint-Germain privaron del factor campo al cuadro luso para los octavos de final.

Los 'Dragones Azules' vencieron al PSG como locales con un solitario gol de James Rodríguez, demostrando así su solidez en el estadio Do Dragao. Allí, el Porto se ha hecho fuerte logrando los nueve puntos posibles de la fase de grupos, pero la derrota en el 'Parque de los Príncipes' les relegó a la segunda posición. Por su parte, el Dinamo de Kiev y el Dinamo de Zagreb no fueron rivales para el equipo blanquiazul.

Máxima igualdad en Portugal

El FC Porto también da muestras del fortín Do Dragao en la Liga Sagres, siendo el único club portugués que mantiene el pleno de victorias en su estadio, con seis triunfos en seis encuentros. Con un partido menos en la competición, los de Vítor Pereira mantienen un duro pulso con el cuadro de la capital. Y es que el Benfica de Nolito se sitúa, por el momento, en lo más alto de la tabla.

Con ganas de revancha

Los últimos cuatro enfrentamientos europeos entre Barça y Porto -sin tener en cuenta el amistoso en el que debutó Leo Messi-, se han saldado con cuatro cómodas victorias para los azulgranas. El último precedente se produjo en agosto de 2011, cuando el Barça de Pep Guardiola ganó la Supercopa de Europa con goles de Messi y Cesc Fàbregas.

El conjunto luso no supera a los barcelonistas en competición europea desde 1985. El Barça se impuso en las semifinales de la Champions de la temporada 1993/94 y venció con facilidad en la fase de grupos del curso 1999/00. Históricamente, sin embargo, el FC Porto ha sido un rival correoso para los azulgranas, ya que cuenta con un bagaje de tres victorias y cinco derrotas ante el club culé.

Mourinho y su Champions

Pese a que lucha con el Benfica por convertirse en club portugués más laureado de todos los tiempos, lo cierto es que el FC Porto ha aventajado a las Águilas en las últimas tres décadas. Con dos Champions en su haber, una lograda en 2004 con José Mourinho en el banquillo, el conjunto blanquiazul también suma dos Intercontinentales, dos Copas de la UEFA (2002/03 y 2010/11) y una Supercopa de Europa.

Al son de otros colombianos

El Porto ha logrado grandes fortunas de dinero en los últimos años. Capaz de descubrir talentos del fútbol mundial, su presidente es un experto negociador. Tras vender a Radamel Falcao por una importante suma de dinero al Atlético de Madrid hace dos temporadas, el conjunto portugués se despidió este verano de Hulk, al que fichó el Zenit por 55 millones de euros, y de la dupla formada por Guarín y Álvaro Pereira, que fueron vendidos al Inter de Milán por más de 20 'kilos'. Ahora, el entrenador Vítor Pereira se encomienda a los goles de otro colombiano: Jackson Martínez. El ariete, que llegó procedente del Jaguares de México, es la referencia atacante de los 'Dragones Azules', mientras que el también colombiano James Rodríguez se ha convertido en un escudero de lujo.