Así es el nuevo formato de la Champions: a partir de la temporada 2024/25

Ya no se concederá acceso a la competición en función de los coeficientes de club

Se otorgarán 2 plazas a las federaciones miembro con el mejor desempeño colectivo de los clubes en la temporada anterior

La nueva Champions ya es oficial

La nueva Champions ya es oficial / Perform

SPORT.es

SPORT.es

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado hoy en Viena el formato final y la lista de acceso para las competiciones europeas de clubes a partir de la temporada 2024/2025 tras su decisión del pasado 19 de abril de 2021 de introducir el "sistema suizo".

Algunos de los puntos clave del nuevo formato son la reducción de diez a ocho partidos en la nueva fase liguera y el cambio de criterio para asignar dos de las cuatro plazas adicionales, eliminando el acceso basado en el coeficiente de club.

Según el comunicado que ha presentado la organización, esto confirma "el firme compromiso de la UEFA con el principio de abrir las competiciones al mérito deportivo" reconociendo la "necesidad de proteger las ligas nacionales".

La UEFA ha explicado que los ocho partidos de la fase de grupos se jugarán en las diez semanas europeas previstas y tanto la Champions, como la Europa League y la Conference League disfrutarán de una semana de exclusividad en el calendario. También ha confirmado una vez más que todos los partidos antes de la la final se jugarán entre semana, destacando "la importancia de respetar el calendario de las ligas de toda Europa".

La UEFA señaló que al aumentar a 36 el número total de equipos, el mayor cambio será la transformación de la tradicional fase de grupos en una única fase de liga que incluya a todos los equipos participantes. Cada club tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos de la fase de liga contra 8 rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera.

Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los que queden entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición.

Cambios de formato similares se aplicarán también a la Liga Europa (8 partidos en la fase de liga) y a la Liga Conferencia (6 partidos en la fase de liga). Las dos incluirán también 36 equipos en la fase de liga.

¿Quién optará a las cuatro plazas adicionales?

Con el aumento de 32 a 36 equipos en la fase liguera de la Champions League, habrá cuatro plazas extra a partir de la temporada 24/25 que se repartirán de la siguiente manera:

Un lugar será para el tercer clasificado del campeonato que esté en la quinta posición del ranking de federaciones de la UEFA.

Otra plaza será para un campeón nacional al extender de cuatro a cinco el número de clubes que entran por la denominada 'Ruta de Campeones'.

Los últimos dos billetes serán para las dos federaciones miembro con el mejor desempeño colectivo de los clubes en la temporada anterior (total número de puntos obtenidos divididos por el número de clubes participantes). Los equipos clasificados en la mejor posición fuera de los 'puestos Champions' en estas dos federaciones entrarán en la competición. Por ejemplo, esta temporada, sería un club de Inglaterra y uno de los Países Bajos.