Los niños de Pep

Guardiola se ha llevado a cinco talentos de la academia ‘citizen’ para el último partido de la fase de grupos de la Champions en Leipzig

Con el liderato de grupo ya resuelto, se espera que varios de ellos tengan minutos. Estas son las últimas joyas de la cantera del Manchester City

James McAtee, una de las perlas del Manchester City

James McAtee, una de las perlas del Manchester City / Twitter

Pol Ballús

Pol Ballús

Pep Guardiola no tuvo dudas y, con el liderato de grupo ya asegurado en la Champions, ha convocado a cinco futbolistas del filial para disputar el último partido en Leipzig. Se espera que varios de ellos tengan minutos, más teniendo en cuenta que se trata de una de las generaciones más prometedoras que ha tenido nunca el club. Después de la camada que lideraron Foden, Sancho o Brahim Díaz, la nueva hornada llega pisando fuerte. Estos son los nuevos niños de Pep, que estarán este martes en Leipzig.

Cole Palmer (19 años). Sin duda el primero de la lista. Lleva todo el curso entrenando a las órdenes de Pep, ya ha sido titular en Premier y ha marcado un gol en la presente Champions. Puede jugar en cualquier posición de ataque, desde interior hasta falso nueve, pasando por extremo. Su estilo desgarbado y físico espigado esconden una zurda maravillosa. El curso pasado lideró al filial del City, campeón de la liga de filiales inglesa, con 13 goles y 8 asistencias en 18 partidos. “Es un jugador especial, tiene mucho olfato de gol”, destacó Guardiola sobre Palmer, que pese a su estatus actual no tuvo unos inicios fáciles en el City.

James McAtee (19 años). Otro zurdo privilegiado. Es el perfecto prototipo de interior, pequeño pero dominante en el juego entre líneas, con una visión excelente y llegada para acabar pisando el área. Cómo Palmer, lleva casi toda la temporada integrado con el primer equipo, aunque la mayoría de minutos los disputa con el filial. Sus datos este curso son increíbles: en liga, con el sub-23, suma 11 goles y 5 asistencias en 12 partidos. Y en la Youth League, donde el City quedó eliminado de su grupo, registró 4 tantos y una asistencia en 3 partidos. Todo jugando de interior. Es conocido entre sus compañeros como el “Salford Silva”, por haber nacido en el suburbio de Manchester y parecerse sobre el campo al Mago de Arguineguín.

Romeo Lavia (17 años). El más joven de los que ha viajado. Lavia llegó al City en verano de 2020, con la vitola de ser el gran diamante de la cantera del Anderlecht. El belga no ha defraudado hasta la fecha. Es un pivote defensivo de físico imponente para su edad, con un gran juego de pies y buena lectura de juego. El curso pasado, con 16 años, acabó consolidado como titular en el sub-23 del Manchester City. Este curso, Pep le dio su debut oficial en Carabao Cup contra el Wycombe Wanderers. En el club tienen grandes esperanzas puestas en él, más aún con Fernandinho cerca del fin de su etapa en Manchester.

Josh Wilson-Esbrand (18 años). Tras un curso pasado muy duro, en el que sufrió una grave lesión de rodilla, este lateral zurdo vive su mejor momento desde que llegó a Manchester. El City lo fichó en 2019 procedente del West Ham, y su evolución se confirmó este curso cuando Guardiola le dio minutos también en la Carabao Cup. Fue de los mejores jugadores del partido ante el Wycombe Wanderers, dando incluso una asistencia de gol. Su poderío físico le permite correr la banda con garantías y ser un jugador difícil de superar en defensa.

CJ Egan-Riley (18 años). Uno de los comodines de la cantera del Manchester City. Formado como central, llegó a jugar de pivote y últimamente lo hace como lateral diestro. Destaca más por su fiabilidad con el balón que por exuberancia física. No es un carrilero potente, pero sí un jugador capaz de dar al equipo salida jugada desde atrás. Internacional en todas las categorías inferiores inglesas desde los 15 años, podría tener minutos si Pep decide dar descanso a Walker y Cancelo en los laterales.