Neymar lidera la remontada ante el Dortmund y rompe con el gafe del PSG

El PSG estará en la siguiente ronda de Champions tras remontar la eliminatoria ante el Dortmund

El conjunto parisino estará en cuartos de la Champions League gracias a los goles de Neymar y Bernat / MEDIAPRO

Roger Payró

El PSG ganó la primera 'final' de la temporada y Thomas Tuchel salvó su primer 'match ball'. Caer eliminados en octavos por cuarto año consecutivo no entraba en los planes de nadie. Tampoco de Neymar, que fue decisivo en la remontada parisina. El brasileño marcó el primer tanto y participó en el segundo de Juan Bernat para llevar a los suyos a los cuartos de la Champions. Lo intentó el Dortmund pero no pudo. El PSG fue superior y sigue adelante en el intento de la conquista de la ansiada 'orejona'

122641

Champions

2
0
Alineaciones
PSG
Tuchel: Navas; Kehrer, Marquinhos, Kimpembe, Juan Bernat; Di María (Kurzawa, 79'), Paredes (Kouassi, 92'), Gueye, Neymar; Cavani y Sarabia (Mbappé, 64').
Borussia Dortmund
Bürki; Piszczek, Hummels, Zagadou; Hakimi (Götze, 87'), Witsel (Reyna, 71'), Emre Can, Guerreiro; Sancho, Haaland y Hazard (Brandt, 68').

Los astros se le habían alineado en contra a Thomas Tuchel: Verratti Meunier sancionados, Thiago Silva recuperado pero sin ritmo competitivo y Mbappé afectado por un cuadro de anginas. El técnico alemán contaba con el arma del galo en el banquillo, pero la primera parte demostró que no le hacía falta usarla. Neymar se echó el equipo a la espalda y eso suele ser garantía de éxito. Lo saben bien en París. Camp Nou, marzo de 2017… aún tienen pesadillas.

Como era de prever, Tuchel apostó por un 4-4-2 más conservador que el esquema con tres centrales que utilizó en el Signal Iduna Park. El Dortmud contó entonces con el apoyo del público, a diferencia de los parisinos en el Parque de los Príncipes. Otro hándicap. El silencio del feudo del PSG se rompía de vez en cuando por los fuegos artificiales y los cánticos de la afición que se juntó en las cercanías del estadio. No les iban a dejar solos a pesar de la petición de evitar aglomeraciones ante la pandemia del coronavirus.

En este contexto, el PSG se creyó desde el inicio que podía darle la vuelta al resultado adverso de la ida. El plan era claro: control del balón, paciencia en su circulación y presión tras pérdida. En el lado opuesto estaban unos pupilos de Favre que confiaban sus opciones al contragolpe. Pero la estrategia vencedora fue la de Tuchel.

Control parisino

Con el 70% del dominio del esférico, el PSG se cocinó a fuego lento sus llegadas. No fueron muchas, pero sí muy claras. Cuando además tienes efectividad, tienes las de ganar. Cavani malogró la primera pasado el ecuador del primer acto ante un Bürki que le negó el tanto con un pie milagroso, pero tres minutos después Ney abrió la lata. Remate en plancha del ’10’ en un saque de esquina que el Dortmund pudo defender mejor. Es su primer tanto con el PSG en fase eliminatoria de la Champions.

El 1-0 espoleó al Dortmund, que dio un pequeño paso al frente. Sancho, con dos intentonas sin peligro real para Keylor, y un latigazo cruzado de Hazard escenificaron su reacción. No solo parecía insuficiente, sino que en el añadido los de Favre encajaron el segundo mazazo. Juan Bernat recuperó, Neymar dinamitó la jugada, Sarabia la puso y el propio lateral español la culminó desviando lo justo con la punta de la bota el envío de su compatriota.

No lo necesitaba Tuchel, pero solo empezar el segundo tiempo Mbappé salió a calentar. Seguramente estaría pactado que jugase media hora. Dicho y hecho, el técnico le sacó al verde en el 64', diez minutos después de que Di María rozase el 3-0 con un libre directo que obligó el vuelo de Bürki.

Sale Mbappé

Mbappé, voluntarioso, no estuvo del todo certero ante un Dortmund que le tomó el relevo al conjunto capitalino. Obligado por el resultado, su mejora se topó con una gran solidez defensiva de los de Tuchel. A veinte para el final, Favre quemó todas sus naves: cambio de cromos entre Hazard y Brandt Reyna, clave en la ida, sustituyó a Witsel. A falta de poder trenzar jugadas por dentro, Brandt lo intentó en un par de ocasiones desde la distancia, sin fortuna para sus intereses.

El PSG apenas sufrió en el tramo final. La intranquilidad era más por lo vivido en el pasado que por una verdadera sensación de peligro 'borusser'. Una tangana final originada por una falta de Emre Can sobre Neymar terminó con la expulsión del centrocampista del Dortmund y eso acabó por minimizar del todo las opciones de los alemanes.