Neymar destroza al racismo

El PSG vence cómodamente al Basaksehir

El PSG venció cómodamente al Basaksehir con un hat-trick de Neymar y un doblete de Mbappé / MEDIAPRO

Jonathan Moreno

Primero de grupo y con exhibición de sus dos estandartes. Tiemblan los posibles oponentes del PSG en el bombo de octavos. El Barcelona podría ser uno de ellos. Neymar y Mbappé, en modo total, son imparables y quieren la Champions. Aunque lo de menos en la gélida tarde-noche parisina acabó siendo el fútbol. Después de los sonrojantes sucesos de ayer, PSG y Basaksehir enviaron al mundo un mensaje de 'fair play'. 

124188

Champions League

5
1
Alineaciones
Paris Saint-Germain
Keylor Navas; Florenzi (Pembele, 80'), Marquinhos (Kehrer, 67'), Kimpembe (Diallo, 80'), Bakker; Danilo; Rafinha (Di María, 46'), Paredes, Verratti (Gueye, 80'); Neymar, Mbappé.
Istanbul Basksehir
Günok; Rafael (Giuliano, 68'), Ponck, Topal, Kaldirim (Bolingoli, 68'); Ozcan, Tekdemir (Chadli, 89'), Kahveci; Gulbrandsen, Crivelli (Bá, 68'), Turuc (Kaplan, 81').

Esmeró su escenificación la UEFA. No se esperaba menos después del bochornoso incidente racista protagonizado por un miembro de su estamento arbitral en la noche del martes. Camisetas, lonas y mensajes en los videomarcadores con el lema ‘no to racism’ (no al racismo). Colaboraron los futbolistas, como no podía ser de otra manera. Ellos fueron los verdaderos artífices del plante tras la injuria al camerunés Pierre Webó. Ellos son los que sufren jornada tras jornada los abusos verbales procedentes de las gradas de los estadios de medio mundo. Ellos son los que dijeron basta a una actitud a erradicar de los campos de fútbol, del amateur a la Champions League, donde no debería haber cabida a actitudes deleznables para con ningún colectivo, raza o sexo. Un acto histórico y que servirá como precedente y ejemplo cuando los límites se excedan de nuevo

En torno al círculo central, intercalados los jugadores de ambos equipos. Con los nuevos colegiados designados para la reanudación, neerlandés Danny Makkelie al frente, los protagonistas se arrodillaron y alzaron el puño, gesto que se ha hecho representativo del movimiento ‘Black Lives Matter’ tras el asesinato de George Floyd, asfixiado por un policía en Minneapolis. 

El fútbol, en segundo plano

La noticia estuvo en el atípico prolegómeno, puesto que el partido en sí, al margen de arrancar en el minuto 14 y con una falta en la divisoria favorable a los otomanos, tuvo escasa historia. El Istanbul Basaksehir dista futbolísticamente a años luz del Paris Saint-Germain, subcampeón europeo y con un elenco de estrellas en su plantilla que quita el hipo.

Neymar y Mbappé tuvieron uno de esos días ‘tontos’, con ganas de filigranas y diversión. Especialmente lúcido y lúdico estuvo el brasileño, que, al margen de anotar tres dianas -dos de ellas de bellísima factura en lanzamientos desde la frontal-, forzó un penalti, corroborado por el VAR, que transformó su compañero de fatigas en delantera. El galo, en un contragolpe, tejido al primer toque rubricó un doblete a asistencia de Di María. Antes, el conjunto turco había logrado el de la honra en un disparo de Kahveci que rebotó en Topal y despistó a Navas. Comodísimo duelo.