Un muro amarillo para tumbar al Benfica

El Dortmund saldrá a por todas

El Dortmund saldrá a por todas / Marc Creus

Fernando Baquero

Fernando Baquero

El Borussia Dortmund está convencido de su temible potencia ofensiva y de las intimidantes 82.000 gargantas que poblarán las gradas del Signal Iduna Park, que aunarán sus fuerzas para dar la vuelta a una eliminatoria que, de momento, favorece al Benfica por el gol de Mitroglou en el Estadio da Luz. 

Sobre el papel, el equipo dirigido por Tuchel es muy superior al conjunto portugués pero las numerosas ocasiones desaprovechadas en el partido de ida, en especial por Aubameyang, le obliga a ganar por dos goles de diferencia para estar en cuartos.

La influencia de la fuerza coaccionadora que ejerza la ‘SudTribune’, apodado el ‘muro amarillo’, resultará determinante para las aspiraciones continentales del equipo renano.

Norbert Dickel, exdelantero del Borussia Dortmund, ahora speaker del estadio, está convencido de ello: “¡La tribuna sur tiene una potencia increíble!”.  

En cuanto salgan por el túnel de vestuarios, los jugadores serán recibidos con un gran estruendo, en especial en la Tribuna Sur, donde su ensordecedor ambiente resuena incluso fuera del estadio. “Cuando los tienes a tu lado, es una sensación increíble, pero si están en tu contra, te oprimen”, asegura el veterano guardameta Roman Weidenfeller.

Con cien metros de largo y cuarenta de alto, la ‘SudTribune’  cuenta con 24.500 aficionados, incluidos los ultras, que harán muy difícil el partido al Benfica. 

“No podemos mirar el fútbol sentados”, dijo un día Johnny Rotten, que fue cantante de los Sex Pistols y aficionado del Arsenal: “Miren a la Tribuna Sur de Dortmund, están todos en pie, gritan, el ruido es tal que parece el rugido de un gigantesco monstruo. Es fantástico”.

Aun así, la escuadra portuguesa defiende las ventajas mínimas como ningún equipo europeo. De las 13 eliminatorias europeas en las que ha partido de un 1-0 a su favor, ha salido airoso en 12, lo que habla muy bien de su histórica capacidad para manejarse en resultados cortos. 

Enfrente tendrá un Dortmund que viene de arrollar al Bayer Leverkusen (6-2) pese a las bajas de hombres tan importantes como Marco ReusGötzeSebastian Rode y Sven Bender