Sport.es Menú

El MIlan no olvida el Camp Nou

Este viernes se cumplen 30 años de la Copa de Europa que el equipo lombardo conquistó en el estadio azulgrana ante el Steaua

Aquel éxito sirvió para poner fin a 20 años de sequía continental del Milan en Europa y coronó un nuevo estilo de fútbol

Una imagen de aquella final en el Camp Nou
Una imagen de aquella final en el Camp Nou | J.Mª AROLAS

El 24 de mayo de 1989 ocupa un lugar privilegiado en la historia de la Champions en general y del Milan en particular. Este viernes, precisamente, se cumplen 30 años de la tercera 'orejona' del conjunto lombardo,.

SPORT.es

Una Copa de Europa que sirvió para poner fin a los 20 años de sequía continental de un Milan que ya se había proclamado campeón en 1963 y 1969. La final, en el Camp Nou ante 97.000 espectadores, sirvió para coronar a un equipo de leyenda. El Milan pasó por encima del Steaua (0-4) gracias a un doblete de Gullit (18' y 39') y otro de Van Basten (27' y 47').

Aquel equipo consiguió revolucionar la Italia del 'catenaccio' y hacerse un hueco en la historia. Con Arrigo Sacchi en el banquillo cambió el 'calcio' con un fútbol dinámico y lejos de los esquemas encorsetados del fútbol transalpino.

Por el camino, la escuadra milanesa había dejado al Real Madrid de la 'Quinta del Buitre'. Tras empatar en el Santiago Bernabéu (1-1) completó una de las exhibiciones más memorables que se recuerdan al endosarle una 'manita' al Madrid (5-0) en San Siro.

El Milan, anteriormente, había dejado en la cuneta a Vitosha Sofía (2-7), Estrella Roja (en los penaltis), y Werder Bremen (0-1). Se conmemora, por tanto, no sólo la conquista del título del equipo 'rossonero' en aquella mítica final contra el Steaua.También se rinde homenaje la puesta en marcha de una idea futbolística que logró poner en marcha un modelo distinto.

Una máquina de precisión futbolística que encarnaron jugadores italianos de la talla de Baresi, Tasotti, Anceloti, Maldini o Costacurta unida al talento ofensivo de un tridente de holandeses -Van Basten (que sería pichichi del torneo- Gullit y Rijkaard- que mostró una nueva dimensión del fútbol.. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil