FC BARCELONA - CAMPEÓN CHAMPIONS LEAGUE 2014/2015

Messi: 'Pichichi' compartido... y más cerca del Balón de Oro

Leo Messi se quedó sin marcar en la final, pero su incidencia en el juego volvió a ser clave para que el Barça lograra la quinta Champions League de su historia

Messi llevó de cabeza a la defensa de la Juventus, que le sometió a un férreo y duro marcaje

Messi llevó de cabeza a la defensa de la Juventus, que le sometió a un férreo y duro marcaje / sport

Ricard López

Messi puso la guinda a su mágico curso 2014/15 con un balance de 10 goles en 12 partidos de Champions -los mismos que su compañero Neymar y que el madridista Cristiano Ronaldo- y un total de 5 asistencias, lo que le convierte en 'co-pichichi' y mejor pasador del torneo.

El '10' del Barça echó el cierre, por tanto, a la temporada con un balance de 58 goles en total, pues a su decena de tantos en Europa se suman los 43 que logró en la Liga y otros cinco en la Copa del Rey. Tres títulos que, en cuestión de tres semanas, han acabado en las vitrinas del Camp Nou, y en cuya consecución el '10' ha sido pieza indispensable, como ya se vio con sus dos recientes dianas en la final copera ante el Athletic (3-1). Y eso a pesar de que esta temporada ha jugado escorado hacia la banda derecha... y, con frecuencia, en una posición más atrasada a lo habitual en él. 

A punto de cumplir 28 años -los celebrará el próximo 24 de junio- Leo Messi forma parte, junto a Xavi Iniesta, del selecto grupo de jugadores del Barça que han alzado cuatro veces el máximo título continental con la camiseta azulgrana. O lo que es lo mismo, cuatro de las cinco Champions obtenidas por el club catalán (1992, 2006, 2009, 2011 y 2015) se lograron con ellos en sus filas. Una generación única que ha dejado huella en la historia de la entidad.

DOS GOLES EN TRES FINALES DE CHAMPIONS

Messi se quedó en Berlín a las puertas de convertirse en el primer futbolista en marcar en tres finales de Champions distintas. Lo hizo en París y en Roma, ambas frente al Manchester United. Pero ante la Juventus le faltó muy poco. Vigilado de cerca, y sometido a un durísimo marcaje, consentido por el permisivo árbitro Cuneyt Cakir, Leo llevó pese a todo de cabeza a la experimentada zaga italiana. Su cambio de juego en la acción del 1-0 de Rakitic fue brillante. Y el 1-2 llegó tras una de sus características galopadas en una contra, cuando peor lo pasaba el Barça. Condujo el balón desde la media, y su 'misil' desde la frontal lo despejó Buffon para que, acto serguido, Luis Suárez marcara a puerta vacía.  

Dos goles lleva Messi en las finales de la máxima competición continental. Los mismos que Eto'o (2006 y 2009), Raúl (2000 y 2002) y Cristiano Ronaldo (2008 y 2014). El argentino fue una pieza básica del Barça que, con Frank Rijkaard en el banquillo, y Ronaldinho Eto'o completando un 'tridente' letal, alzó la segunda Champions de su historia en el 2006. El astro argentino se perdió la final ante el Arsenal (2-1, con Eto'o Belletti como artilleros) debido a una lesión muscular. Pero sus actuaciones memorables en eliminatorias previas como ante el Chelsea le catapultaron al estrellato mundial con sólo 18 años.

Ya en 2009, convertido en referencia absoluta del ataque del mítico “Barça de les 6 Copes” de Pep Guardiola, Messi marcó su primer tanto en una final continental con un espectacular remate de cabeza ante el Manchester United, sorprediendo por alto al meta Van der Saar tras un centro medido de Xavi. Fue el gol que sentenciaba una noche que había empezado poniéndose de cara gracias a un tempranero tanto de Samuel Etoo (2-0).

Ese año (con 9 dianas en total), y los tres siguientes -2010 (con 8), 2011 (con 12) y 2012 (con 14)-, Messi acabaría como máximo artillero de la competición. Y en la final de 2011 repitió el título, también frente al Manchester United. Los de Alex Ferguson volvieron a sufrir en sus carnes la habilidad y la eficacia del crack azulgrana en la final (3-1). El 10' deshizo el 1-1 con el que concluyó la primera parte -Pedro (27') y Rooney (34') estrenaron el marcador-, gracias a un trallazo lleno de furia desde la frontal del área (54'). Poco después, David Villa sentenciaría poniendo el broche de oro a un recital de juego de los de Pep Guardiola.

Y este sábado, ante la Juventus, Messi presentó su candidatura para ganar de nuevo el Balón de Oro. Un premio que, vista su gran temporada, tiene muy cerca, y que en caso de ser elegido alzaría por quinta vez, después de haberlo hecho en las ediciones de 2009, 2010, 2011, 2012. Ningún otro futbolista en la historia ha logrado tantos. Sus goles, buen juego y los títulos logrados con el Barça le avalan.   

MÁXIMOS GOLEADORES DE LA TEMPORADA 2014/15 EN LA CHAMPIONS:

  • 10  Leo Messi  (FC Barcelona)
  • 10  Cristiano Ronaldo   (Real Madrid)
  • 10    Neymar   (FC Barcelona)
  • 9    Luiz Adriano   (Shakhtar Donetsk)
  • 7    Jackson Martínez  (Porto)
  • 7    Thomas Müller   (Bayern)
  • 7    Carlos Tévez   (Juventus)
  • 6    Sergio Agüero   (Manchester City)

GOLES DE MESSI EN ESTA CHAMPIONS*:

  • PSG, 3 - Barça, 2 (1)
  • Barça, 3 - Ajax, 1 (1)
  • Ajax, 0 - Barça, 2 (2)
  • Apoel, 0 - Barça, 4 (3)
  • Barça, 3 - PSG, 1 (1)
  • Barça, 3 - Bayern, 0 (2)

* Entre paréntesis, número de goles marcados por Messi. El '10' jugó todos los minutos en los 12 partidos disputados, excepto ante el Ajax en el Camp Nou, donde fue sustituido en el 67'.

MÁXIMOS ASISTENTES DE LA TEMPORADA:

  • 5    Leo Messi   (FC Barcelona)
  • 4    Bastian Schweinsteiger   (Bayern)
  • 4    Cesc Fàbregas  (Chelsea)
  • 4    Andrés Iniesta   (FC Barcelona)
  • 4    Koke   (Atlético)
  • 4    Daniel Alves   (FC Barcelona)
  • 4    Cristiano Ronaldo   (Real Madrid)
  • 3    Pajtim Kasami   (Olympiacos)