Mateu Lahoz, el árbitro con más presencia en Europa

Mateu Lahoz sonrió ante las quejas de Modric por una falta clara sobre Malcom

 El árbitro no pudo contener la risa ante las surrealistas quejas del croata / LALIGA

Ramón Fuentes

La designación de Mateu Lahoz como cuarto árbitro para la final de la Liga de Campeones junto al esloveno Skomina supone dos conclusiones inmediatas.

La primera es la muestra evidente del crecimiento del arbitraje español en Europa personificado especialmente en la figura del propio Mateu Lahoz y también en el madrileño Carlos del Cerro

Pero sin duda la más importante la representa el colegiado internacional valenciano que va a estar presente en todas las eliminatorias directas de la Liga de Campeones. En la parte decisiva de la competición. 

Es la cuarta eliminatoria consecutiva de Liga de Campeones donde el colegiado español ha sido designado. En las anteriores siempre para dirigir alguno de los emparejamientos de ida y ahora como cuarto colegiado. 

Mateu empezó este año 2019 pitando el Tottenham - Borussia Dortmund de Ida de los octavos de final celebrado el 13 de febrero en el estadio del equipo londinense. Un partido además de enorme importancia en la máxima competición continental de clubes porque suponía el estreno de VAR y que acabó con victoria local 3-0 ante el Borussia Dortmund.

Una semana después era designado para el encuentro de vuelta de la primera eliminatoria de la Liga Europa que acabó con victoria 4-1 del Eintracht de Frankfurt y el Shakthar Donest. 

Mateu Lahoz fue designado también para uno de los encuentro de la primera ronda de enfrentamientos directos de la Liga Europa antes de volver a ser citado en la Liga de Campeones. En este caso fue hace apenas dos semanas después en el Estadio de Anfield donde pitó el encuentro de ida de la eliminatoria entre el Liverpool y el Oporto de Iker Casillas que acabó con victoria de los “reds” por 2-0. 

El último precedente hasta ahora lo teníamos en la Ida de semifinales donde el valenciano pitó el cruce entre el Tottenham y el AjaxNo hay ningún otro árbitro de élite de UEFA con tanta presencia y partidos en Europa en este año 2019.