El Manchester City atropella al Schalke de camino a cuartos

El City atropelló al Schalke para meterse en cuartos

El City atropelló al Schalke para meterse en cuartos / MEDIAPRO

Pol Ballús

En el fútbol, como en la vida, nunca sabes exactamente cuando te haces mayor. Sueles encontrar la respuesta cuando no te lo preguntas, cuando haces las cosas sin darte cuenta, o ganas como rutina. Si el Manchester City en la Champions League es un “adolescente”, como los bautizó Guardiola en la previa, anoche se comportó con la madurez de los mayores: salió al césped, empezó a jugar y acabó atropellando al Schalke (7-0). Los cuartos les esperan.

Cierto es que este Schalke no es la mejor vara de medir el nivel de un equipo grqnde. Los alemanes, humillados en el campo, fueron sobrepasados por un City que no necesitó exceler. Simplemente tener paciencia en su juego, y ver como el central visitante Bruma cometia un error infantil. Blocó en exceso a Bernardo Silva dentro del área con el cuerpo, el árbitro señaló penalti. Lo transformó Agüero a lo Panenka, y se desató la tormenta celeste.

A partir de aquí el City sacó el rodillo, y se fue al descanso con un 3-0. Dobló la ventaja Agüero, habilitado por un genial pase de Sterling de tacón desde la línea de fondo. El argentino coló el balón entre las piernas del meta Fahrmann, tal como hizo Sané en el tercer tanto, cruzando desde el carril izquierdo. Brilló Gündogan como timón en el centro del campo, siempre lúcido, y también Zinchenko. El ucraniano no deja de impresionar y sirvió una genial asistencia en el tercer gol.

Tuvo también protagonismo el VAR, al que el árbitro consultó en cuatro de los siete goles. En alguno de ellos, la espera para determinar la decisión llegó a desesperar al público del Etihad, que silbó. Tan necesaria es su presencia en el fútbol actual como mejorar su eficiencia.

La segunda mitad fue un bombardeo local, que acabó destrozando al Schalke. Leroy Sané se vistió de gala para servir tres asistencias más. Primero a Sterling, en un tenso centró que el inglés guardó en la escuadra. Bernardo Silva puso el quinto en plena avalancha de juego, y coronó la fiesta Foden. Pep dio media hora a su joven promesa, que respondió. Se plantó ante el meta Fahrmann, lo sentó de un quiebro y marcó a puerta vacía, para alegría de un Etihad Stadium encandilado con el chaval. El vapuleo lo cerró Gabriel Jesus con un tiro de la frontal, que retrató al portero alemán.

Le esperan pruebas más duras al Manchester City en la Champions League, de eso no hay duda. Pero el equipo de Guardiola está cada día más listo para dejar de ser un “adolescente”, y entrar en el grupo de los grandes de Europa.

Ficha técnica

Manchester City: Ederson; Walker, Danilo, Laporte (Delph 72’), Zinchenko; Gundogan, Bernardo, David Silva (Foden 64’); Sterling, Agüero (Gabriel 64’), Sané.

Schalke: Fahrmann, Mckennie (Mendyl 74’), Bruma, Sané, Stambouli, Oczipka; Embolo (Skrzybski 69’), Serdar, Bentaleb, Konoplyanka; Burgstaller (Teuchert 79’).

Goles: 1-0 Agüero 35’, 2-0 Agüero 38’, 3-0 Sané 42’, 4-0 Sterling 56’, 5-0 Bernardo 71’, 6-0 Foden 78’, 7-0 Gabriel 84’.