'Maksimir' locura en el empate entre Dinamo y Shakhtar

El Shakhtar marca dos goles en el descuento y empata el partido ante el Dinamo

El Shakhtar marca dos goles en el descuento y empata el partido ante el Dinamo / MEDIAPRO

Andrés Fernández

Dinamo Zagreb y Shakhtar peleaban, pelearon y pelearán codo a codo por la segunda plaza del Grupo C. Y por codazos se decantó la cosa en un Maksimir que vivió su una auténtica montaña rusa de sensaciones. El Dinamo era una fiesta con el 3-1 en el 90’… pero en un final de película, el Shakhtar igualó con un gol de penalti del debutante Tete tras un trompazo de Theophile al meta Pyatov. Tantos veces verdugo de su propio equipo, una de ellas en este mismo partido al cantar en el 3-1, el mítico arquero ucraniano acabó dando un punto que vale oro para los mineros.

121366

Champions League

3
3
Alineaciones
Dinamo Zagreb
Livakovic; Theophile-Catherine, Dilaver; Peric, Stojanovic (Ivanusec, 72'), Moro, Ademi, Dani Olmo, Leovac; Petkovic (Kadzior, 91') y Orsic (Gjira, 77').
Shakhtar Donetsk
Pyatov; Dodo, Kryvtsov, Matviyenko (Dentinho, 85'), Ismaily; Alan Patrick (Tete, 85'), Stepanenko (Marcos Antonio, 91'); Marlos, Kovalenko, Taison; y Júnior Moraes.

Hasta el momento, la igualdad era –y es- máxima: ambos contaban con cuatro puntos en la tabla y, hace dos semanas, empataron 2-2 en Ucrania. Este miércoles, cual dejà-vú, otro empate in extremis que deja todo abierto de cara a dirimir quién pasa a octavos en el grupo C.

Los de Nenad Bjelica arrancaron a todo trapo, pero fueron los mineros quienes golpearon primero. El campeón ucraniano se adelantó antes de cumplirse el primer cuarto de hora gracias a su sempiterna conexión brasileña. Alan Patrick inició y culminó la transición, apoyado por un Moraes que aguantó, temporizó y se la puso golosa al atacante paulista. Pero el guión de Ucrania se acabó repitiendo, y el Dinamo reaccionó ante la pasividad de la zaga visitante. Petkovic, portentoso tanque croata, igualó a quemarropa elevándose sobre toda la zaga. Su envergadura propició que rematara el centro de Theophile-Catherine casi sin oposición y que amargara el primer tiempo a los del Bajo Dombás. Un nueve a la vieja usanza que hizo trizas a la defensa del Shakhtar, provocando un posible penalti después al que ni entró a revisar el VAR, pero sin un segundo gol que llevarse a la boca.

Traca final

La presión alta de los mineros maniató a los croatas en el segundo tiempo, pero la opción más plausible fue del Dinamo. En una transición perfecta, conducida por Dani Olmo. El catalán efectuó una maniobra perfecta, dejando sentado su par, y la jugada acabó con Leovac estrellando el tiro en la madera. Pero lo cierto es que el Shakhtar sacó de lugar a los de Bjelica. A fuego lento, madurando el juego. Enfrente, las prisas por verse superado, ejemplificadas en un Moro que perdió los estribos y dejó a su equipo con diez por una entrada a destiempo. El castigo pudo ser doble, suerte que Livakovic reaccionó por instintos a un remate a bocajarro de Marlos

Lo que son las cosas, el propio Marlos realizaba otra acción punible, sin ton ni son, a un Gjira que recién había entrado para tapar agujeros en el Dinamo. El brasileño veía la segunda amarilla y dejaba el choque en un diez contra diez. Lo que prometía el Shakhtar acabó siendo una ilusión; Bjelica dio con la tecla y Petkovic se vistió de héroe. Un pase milimétrico, filtrado, lo impulsó a la red Ivanusec (2-1). Un golpe letal y para muchos definitivo de cara al triunfo del Dinamo. 

Al duelo local le faltaba el broche, y un jugadón individual de Dani Olmo lo propició. Apurado tras un genial uno contra uno, la puso fuerte a un capitán Ademi que hizo estallar de alegría al Maksimir. Pero se relajaron los croatas, pensando que ya estaba ganado. Dentinho colocó el 3-2 en el 93’…y llegó el penalti para el Shakhtar en el último instante. Un penalti por codazo de Theophile-Catherine a Pyatov, que había subido a la desesperada, lo marcó Brych en el 97. Bendita locura. El debutante Tete, desde los once metros, lo transformó con suspense y complete una remontada impresionante en el tiempo añadido.