Lyon y Leipzig juegan el partido de la calculadora

xortunolyon s dutch forward memphis depay reacts during t191209190828

Depay, imprescindible para los de Rudi García. / AFP

Arnau Montserrat

La calculadora del Grupo G no puede echar más humo. Los dos partidos son finales para los dos conjuntos y todavía no está decidido el liderato ni quien acompañará al Leipzig en el camino a los octavos de final de la Champions League. 

La igualdad es tal, que el Lyon puede quedar primero como irse al pozo y no acceder ni a la tercera posición que da billete a la Europa League. Un rompecabezas. 

Que los alemanes estén clasificados es lo único que ha quedado decidido en las cinco primeras jornadas de competición. Con diez puntos en el casillero, llegan a la cita ante el Lyon con la intención de asegurar el primer puesto del grupo. 

Lo hará si logran, obviamente ganar, pero también empatando les sirve ya que el Zenit como mucho les podría empatar a puntos pero tienen el ‘goal average’ ganado respecto a los rusos. Medios deberes hechos.

La derrota en el partido de la primera vuelta ante los lioneses en casa es una de las manchas en el casillero de los de Nagelsmann. Eso hace que en caso de victoria del Olympique de Lyon, el actual segundo de la Bundesliga pasaría como segundo.

Un posible triple empate

Esto se daría en caso que el Olympique de Lyon gane el partido ante el conjunto alemán y que el Zenit ganara en tierras lusas al Benfica. Los tres equipos tendrían diez puntos y accederían los franceses como primeros de grupo seguidos del Red Bull Leipzig. Es decir, si el Lyon quiere depender de sí mismo, está obligado a ganar.

En caso de no pasar del empate ante el Leipzig, los de Rudi García deberán echar ojo al otro partido. Si el Zenit pierde en Lisboa también pasarían. Perder les deja fuera.

Una auténtica locura de resultados y de combinaciones que puede volver loco a más de uno. Lo que tienen claro los dos equipos es que ganando tienen sus objetivos cumplidos. El Leipzig ya tiene el billete pero lo quiere en clase premium, con el liderato bajo el brazo.

Los lioneses dependerán en gran medida de la versión que quiera desplegar su crack memphis Depay. El holandés viene de hacer un doblete en el último compromiso liguero, con gol de panenka y un misil candidato a gol del año.

Depay es un jugador demasiado intermitente pero se ha podido comprobar en los cuatro partidos que ha jugado en Europa esta temporada que quiere echarse el equipo a las espaldas y llevarlo a octavos. Memphis ha marcado en todos menos en la última jornada que se quedó fuera por lesión.

Delante, un Leipzig con la moral por las nubes, segundo en la tabla de la Bundesliga y promediando más de tres goles por partido. Una auténtica máquina goleadora.

Posibles alineaciones:

Lyon: Lopes; Tete, Andersen, Denayer, Marçal; Reine-Adélaïde, Thiago Mendes, Tousart; Aouar; Depay, Dembélé

RB Leipzig: Gulácsi; Mukiele, Klostermann, Upamecano, Halstenberg; Laimer, Demme; Sabitzer, Forsberg; Werner, Nkunku