Noticia SPORT

Noticia SPORT

¿Luz verde al VAR para la presente edición de la Champions League?

El VAR se aplicará a la Champions esta temporada

El VAR se aplicará a la Champions esta temporada / EFE

Ramón Fuentes

Este lunes está previsto que se reúna el Comité Ejecutivo de la UEFA en Dublin aprovechando la celebración este domingo el sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020. Un Comité donde puede adoptarse una decisión trascendental y que pasa por implantar la tecnología del VAR para la presente edición 2018-2019 de la Liga de Campeones. Inicialmente, y según acordó el propio Comité en su reunión del pasado mes de septiembre, la intención es su puesta en marcha la próxima temporada de la máxima competición continental. Sin embargo los errores acontecidos en determinados partidos de esta fase de grupos ha instado a UEFA a implantar el VAR en las eliminatorias directas que arrancan el próximo mes de febrero. 

Logísticamente hablando, tal y como ha podido saber SPORT , el estamento arbitral de UEFA que preside Roberto Rosetti tiene dispuesto y pensado todo el dispositivo en caso de que este lunes se dé el visto bueno a este procedimiento. Y éste pasa por designar esencialmente a los árbitros del grupo elite de UEFA que ya cuentan en sus ligas con el VAR, empezando por los propios españoles. No olvidemos que la formación que UEFA está llevando a cabo sobre esta tecnología sólo afecta a los árbitros. Actualmente las grandes ligas europeas salvo la Premier (España, Italia, Francia, Alemania) cuentan ya con el VAR y árbitros perfectamente preparados. También otras ligas europeas como Portugal, Holanda, Turquía también ya tienen implantada esta tecnología en sus competiciones domésticas. Luego Roberto Rosetti cuenta con un amplio abanico de árbitros para designar en las eliminatorias directas de la presente edición de la Champions League.

ContInúan formando a los árbitros de las ligas sin VAR

Paralelamente a esta más que probable decisión del Comité Ejecutivo, el máximo estamento del fútbol europeo continuará con su formación pensando ya en su implantación completa desde la fase de grupos en la próxima temporada 2019-2020. Como ya contamos hace unas fechas en SPORT, la UEFA ha planificado un intenso calendario de cursos para preparar a los 17 árbitros de UEFA que actualmente no cuentan con esta tecnología en sus ligas nacionales. De ahí que en apenas mes y medio haya desarrollado cuatro cursos de formación. Dos en las instalaciones de la Federación Holandesa de Fútbol en Zeist, tanto el inicial como el penúltimo, además del segundo que se desarrolló en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de las Rozas y el último en Turquía. En todas ellas además han contado con presencia española dentro del grupo de árbitros que tienen VAR. Del Cerro acudió al primer curso de Holanda; Hernández Hernández actuó como local en Las Rozas y Sanchez Martínez junto a Martinez Munuera acudieron a Turquía.

Inicialmente, según ha sabido SPORT, no está previsto un nuevo curso hasta principios de febrero. Y se trata de uno de los cursos i concentración oficial para los árbitros UEFA. Una cita que puede resultar clave si finalmente este lunes se hace oficial lo que parece un secreto a voces: que haya VAR de manera inminente en la Champion.

TEMAS