Luis Alberto lidera el triunfo de la Lazio

Immobile, Correa y Luis Alberto fueron decisivos

Immobile, Correa y Luis Alberto fueron decisivos / EFE

Albert Gracia

Luis Alberto. El rey de Roma. Exhibición del español en la mediapunta para guiar a los suyos a la victoria. Nutrió a los de arriba para pasar por encima del Dortmund en la primera mitad, bajó al barro en la segunda para sufrir en los peores momentos romanos y se sacó un pase de fantasía para forzar el tercero y definitivo que daba la victoria a los suyos. Partidazo el suyo y algo de decepción en el Dortmund. Los 'borussers' tiraron la primera mitad y no pudieron lograr la épica en la segunda. Ni siquiera con el 'pesado' de Haaland, que no deja de marcar. Le dejaron en la segunda mitad porque en la primera...

123604

Champions

3
1
Alineaciones
Lazio
Strakosha; Patric, Luiz Felipe (Hoedt, 51'), Acerbi; Marusic, Milinkovic-Savic (Akpra Akpro, 67'), Lucas Leiva, Luis Alberto (Parolo, 80'), Fares; Correa (Muriqi, 67') e Immobile (Caicedo, 81').
Borussia Dortmund
Hitz; Piszczek (Brandt, 65'), Hummels, Delaney; Meunier, Bellingham (Reyna, 46'), Witsel, Guerreiro; Reus (Reinier, 78'), Haaland y Sancho.

Pasivo, inocente, desganado... Todos los antónimos del mundo que se pudieran usar para hablar de este Dortmund servían para hacer un esbozo de lo que fue el inicio 'borusser' en el Olímpico. Salieron fríos, sin chispa. Y los de la Lazio, que tenían la sonrisa picantona de las grandes noches, fueron letales. Descomunal la pizarra de Inzaghi, que obligó al Dortmund a fallar y fallar, con una presión en campo rival asfixiante.

En el primer error, Immobile hincaba el diente. Pase absurdo de Meunier al medio y el italiano que hacía honor a la ley del ex tras la asistencia de Correa. Partidazo del argentino junto a Luis Alberto, deambulando entre la mediapunta y el frente de ataque. El español, todo clase, guió todas las operaciones de la Lazio, incluída la de abrir brecha.

Córner con música para que entre Felipe, Hitz y Hummels la metieran dentro. Corto estaba siendo el 2-0. Immobile y Correa tuvieron dos uno contra uno que hubieran convertido la primera mitad en un escándalo. También las tuvo el Dortmund, justo después del 1-0 y el 2-0, con dos balones en el área que Guerreiro y Meunier erraron. El sistema de Favre es esto. Ocasiones siempre habrá, a pesar de cuajar una primera mitad más que discreta con posesiones intrascendentes. Ni rastro de Haaland, al que no pudieron lanzar. Solo una ocasión que repelió la zaga.

Despertó el Dortmund en la reanudación. Haaland lo hizo, con una jugada finalización muy Messi que Strakosha malbarató. La ocasión espoleó a los 'borussers', que con Reyna y Brandt en el terreno de juego pasaron a dominar el partido. Los locos bajitos que dirían. La Lazio dio uno, dos y hasta tres pasos atrás, sacando agua como pudo de una nave que poco a poco se iba hundiendo.

El partido era del Dortmund y la sociedad Reyna-Haaland apareció. El estadounidense la puso y el noruego reventó la red. Ni dos pases lograba trenzar la Lazio, que pasó por sus peores momentos. El empate del Dortmund estaba tan cerca... Que Luis Alberto se rebeló. En una de las pocas que salió el cuadro de Inzaghi con balón controlado, el mediapunta español la puso al área con el exterior para que Immobile asistiera a Akpa Akpro. No había aprovechado el Dortmund sus mejores minutos. Lejos de rendirse, Favre puso más madera sobre el verde y Haaland dispuso de un cabezazo para recortar distancias. Estaba ya todo el pescado vendido.