Lucescu: "El Barça sigue siendo el Barça"

Mircea Lucescu, durante la rueda de prensa de este lunes

Mircea Lucescu, durante la rueda de prensa de este lunes / DINAMO KIEV

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Mircea Lucescu, entrenador del Dinamo Kiev, tiene una nueva papeleta por delante. La pandemia de coronavirus vuelve a afectar al equipo ucraniano en la visita del FC Barcelona, en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League, aunque el Barça se presenta con ausencias importantes entre lesiones y descansos. Pese a ello, el veterano técnico rumano no se fía.

"¿Que no viene Messi? El Barça sigue siendo el Barça. La presencia de Messi siempre da a su equipo alguna ventaja en términos técnicos, de creción y de ataque, pero al mismo tiempo su ausencia sugiere que el Barça actuará mejor en defensa. Es una plantilla de muy alto nivel", manifestó Lucescu en la rueda de prensa oficial, previa al choque de este martes.

El veterano entrenador calificó al Barça como "uno de los mejores equipos del mundo", aunque reconoció que no es el Barça de otras épocas: "Está claro que ahora este club no está viviendo sus mejores momentos debido a una serie de factores: la posible transición de Messi, que crea un ambiente nervioso en el club y los jugadores; la llegada de un nuevo entrenador con una nueva visión, el desarrollo de nuevas conexiones de juego. Todo eso necesita tiempo. Pero estoy seguro de que el Barcelona como siempre superará este período y volverá a lo más alto".

QUERER Y PODER

Se puede decir que los dos equipos llegan tocados a este partido, porque el propio Dinamo Kiev tiene el mismo problema que sufrió en el partido de la tercera jornada en el Camp Nou, la catarata de bajas a causa de positivos por la Covid-19. "Tengo a los mismos trece jugadores del partido de Liga del pasado fin de semana", recordó Mircea Lucescu, en referencia al partido contra el Ingults. 

No obstante, el entrenador piensa en una victoria más que necesaria en sus aspiraciones de, al menos, tener opciones de alcanzar la tercera plaza, que da el pase a la Europa League. "Por supuesto que queremos ganar y ojalá con un buen resultado, pero una cosa es querer y otra poder", manifestó.

Y para Lucescu, las bajas le suponen tener que cambiar todos sus planes en lo que llevamos de temporada: "A los jugadores, y no solo a los jugadores, les resulta muy difícil deshacerse del virus. Siete jugadores regresaron a la convocatoria la semana pasada, seis de los cuales ya han jugado con Ingults. La dificultad es que además de no entrenar durante mucho tiempo, vuelven al trabajo muy débiles. En consecuencia, el proceso de formación debe construirse de manera diferente para que tomen forma".

SIN CRACKS

Entre las bajas más sensibles, están las de Sydorchuk y Tsygankov. Este último fue el autor del gol de los ucranianos en el 2-1 del Camp Nou, el pasado 4 de noviembre. "Serhiy aún no se ha entrenado con el equipo. Solo ayer recibimos un resultado negativo en la prueba, hoy se someterá a un examen médico, después del cual comenzará a entrenar. En cuanto a Viktor, ayer dio negativo y comenzará a entrenar y en el mejor de los casos, si todo va bien, estará listo para el partido de Liga del sábado", dijo el técnico del Dinamo Kiev.

Mircea Lucescu sabe cuál es la situación y, aunque vio el Atlético-Barça del pasado sábado, ve difícil repetir lo que hizo Simeone en ese encuentro: "Estamos hablando de diferentes equipos. No hay que olvidar que el Atlético pagó 126 millones de euros por el último jugador que fichó. Esto habla del nivel de los futbolistas que juegan allí. Diego Simeone ha estado trabajando en el equipo durante mucho tiempo, casi 10 años y, viendo como jugó contra el Barça, parece que este equipo puede ganar la Liga española esta temporada".