Lucas Moura obra el milagro ante el Ajax y lleva al Tottenham a su primera final

El Tottenham hunde al Ajax en el minuto 95 y se clasifica para la final de la Champions

El Tottenham hunde al Ajax en el minuto 95 / MEDIAPRO

Roger Payró

Partido histórico en Amsterdam. El Ajax acariciaba una final de Champions 23 años después hasta que apareció Lucas Moura. El brasileño marcó un hat-trick que no olvidará en su vida para voltear el 2-0 que habían puesto De Ligt y Ziyech. Después de lo vivido este martes en Anfield era difícil imaginar un partido más apoteósico en la segunda semifinal. Pues lo hubo. El Tottenham demostró, una vez más, que todo es posible en el fútbol. El United al PSG, la Juventus al Atlético, el Liverpool al Barça y el Tottenham al Ajax. Es la Champions de las remontadas, y esta última le ha valido a los 'spurs' para hacer historia; disputarán una final por primera vez. Moura obró el milagro.

120181

Champions League

2
3
Alineaciones
Ajax
Onana; Mazraoui, De Ligt, Blind, Tagliafico; De Jong, Schone (Veltman, 60'), Van de Beek (Magallán, 90'); Ziyech, Dolberg (Sinkgraven, 67')y Tadic.
Tottenham
Lloris; Trippier (Lamela, 81'), Alderweireld, Vertonghen, Rose (Davies, 82'); Sissoko, Wanyama (Llorente, 46'), Eriksen; Alli, Son y Lucas.

El Ajax estaba acostumbrado a ir contra el destino, a no ser el favorito. Por primera vez en esta edición asumió un rol que podía jugarle en contra, pero nada más lejos de la realidad, desde el primer minuto mostró el descaro habitual que ha ido paseando por Europa. Así, a los cinco minutos ya se vio por delante en el marcador. Lloris lo evitó primero con una mano magnífica a tiro de Tadic pero en el posterior servicio de esquina De Ligt castigó.

Lejos de atemorizarse, el Tottenham replicó a las primeras de cambio y en la acción posterior al saque de centro, Son mandó un balón a la madera. Ahí nacieron los mejores momentos de los de Pochettino en la primera parte. Onana desbarató dos llegadas consecutivas de Son y Eriksen que por unos momentos dieron pie a algo de nerviosismo en el Johan Cruyff Arena.

Duró poco. A la media hora de juego Tadic acarició el segundo tras una jugada personal por la izquierda y al siguiente aviso ‘ajacied’ llegó el segundo mazazo. Van de Beek lideró un contragolpe que después de pasar por los pies de Tadic lo acabó transformando Ziyech en gol para poner pie y medio en la final.

Agarrados a Lucas

El tanto pesó como una losa para un Tottenham que hasta el descanso no encontró el camino del gol. Pero qué bien le vino el entretiempo. El conjunto londinense reaccionó tras el asueto, ya con Llorente en el campo, y tuvo un héroe inesperado liderando la remontada: Lucas Moura.

El brasileño culminó primero un contragolpe después de un brillante movimiento de Dele Alli y solo cuatro minutos después aprovechó una indecisión entre Onana y Schone para cazar el balón, irse de sus rivales en una baldosa y conectar un disparo a la media vuelta. Quedaba media hora por delante y todo estaba abierto.

A partir de ahí, frenesí futbolístico en Amsterdam. Ajax y Tottenham se fueron intercambiando los golpes. Ziyech fue el mayor peligro local y mandó un balón al palo que lo pudo haber cambiado todo, del mismo modo que poco después Vertonghen hizo lo propio en el 87'. Sin embargo, el destino tenía reservado el papel de héroe para Lucas. En el minuto 95 Llorente bajó un balón largo, Alli lo filtró y Moura perforó la portería por tercera vez para destar la locura.

Desenlace excesivamente cruel para un Ajax que ha vuelto a ser temido en Europa y que con su fútbol total ha enamorado a todo el mundo. De Jong, De Ligt, Ziyech, Tadic... todos ellos se han quedado sin la posibilidad de levantar una 'orejona' con el escudo de este club histórico. Pero el fútbol es caprichoso y seguro que el destino les brindará grandes alegrías. No será este año, pues Pochettino y Klopp, cada uno en sus respectivas eliminatorias, han ganado la partida a sus homólogos y con sus decisiones han catapultado a Tottenham y Liverpool a vivir una final histórica en el Wanda.