Los precedentes favorecen a la Juventus

El último enfrentamiento se decidió con un penalty

El último enfrentamiento se decidió con un penalty / EFE

EFE

El Juventus Turín cuenta con una buena tradición con el Mónaco, su rival en las semifinales de la Liga de Campeones, ya que se enfrentó al club del Principado en dos eliminatorias europeas y pasó de ronda en sendas ocasiones.

El club turinés, que eliminó al Barcelona en los cuartos de final, se medirá con un Mónaco que se convirtió en la revelación de este año, al liderar la liga francesa y al triunfar ante el Manchester City y el Borussia Dortmund en Europa en octavos y cuartos.

Hay cuatro precedentes entre el Juventus y el Mónaco: los primeros dos se remontan a las semifinales de la temporada 1997/1998 mientras que los últimos duelos se disputaron en el curso 2014/2015 y valían por los cuartos de final.

El conjunto italiano salió ganador de la eliminatoria de 1998, al imponerse con un sólido 4-1 en Turín, en un partido protagonizado por un triplete de Alessandro Del Piero y por un gol del francés Zinedine Zidane.

En el partido de vuelta, el Mónaco, que contaba en esos años con una pareja de delanteros formada por los franceses Thierry Henry y David Trezeguet, ganó 3-2 aunque eso no fue suficiente para sellar el pase a la final de Amsterdam (Holanda).

Sin embargo, los sueños europeos de los italianos terminaron en esa final, en la que un gol del serbio Predrag Mijatovic le dio al Real Madrid su séptima Copa de Europa.

El Juventus volvió a verse las caras con el Mónaco en los cuartos de final del curso 2014/2015 y consiguió de nuevo pasar de ronda en virtud de un penalti transformado por el chileno Arturo Vidal en Turín (1-0), que fue defendido en el estadio Louis II (0-0).

El club turinés eliminó al Real Madrid en las semifinales de ese año y llegó hasta la final, donde se rindió ante otro equipo español: el Barcelona del entrenador español Luis Enrique Martínez, que ganó 3-1.

A dos años de distancia de esos cuartos de final, Juventus y Mónaco se jugarán el pase a otra final europea, en una temporada en la que los italianos quieren volver a levantar un trofeo internacional que les falta desde 1996.

Será un duelo entre dos conjuntos que, con filosofías futbolísticas distintas, están dominando hasta este momento sus respectivas ligas y también en Europa, donde eliminaron a equipos ilustres.

El Juventus es el equipo menos goleado de la Liga de Campeones (solo dos goles concedidos, ambos en la fase de grupos) y se lució en la anterior ronda al arrollar 3-0 al Barcelona en la ida y al mantener un sólido 0-0 en la vuelta del Camp Nou.

Por su parte, el Mónaco cuenta con algunos de los mejores jóvenes talentos del fútbol europeo y se hizo con el liderado de la Ligue 1 francesa y con las semifinales europeas apostando por un fútbol ofensivo y muy espectacular.

El equipo del entrenador portugués Leonardo Jardim eliminó al Manchester City del técnico español Pep Guardiola y también se impuso al Borussia Dortmund en los cuartos, ganando tanto la ida como la vuelta.

Si el Mónaco ha sido liderado por el francés Kylian Mbappé (que cumplirá 19 años en diciembre), el Juventus pudo contar con el argentino Paulo Dybala, de 23 años, que firmó dos goles al Barcelona y se reivindicó como uno de los mejores delanteros del mundo.

La ida se disputará en el Principado el próximo miércoles 3 de mayo mientras que la vuelta se jugará en el Juventus Stadium el martes 9 de mayo.