Los precedentes entre Barça y Manchester United

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Manchester United vuelve a cruzarse en el camino del Barça en la Champions League. Se trata de un rival histórico al que los blaugrana ya se ha enfrentado en once ocasiones en Europa. Sin embargo, será la primera vez que coincidan en la eliminatoria de cuartos de final del máximo trofeo europeo de clubs.

La primera vez que se midieron fue, eso sí, en los cuartos de la Recopa, en 1984, cuando los 'Red Devils' lograron la clasificación tras caer 2-0 en Barcelona y remontar en la vuelta en Manchester (3-0). Ambos disputaron la final de la misma competición el 15 de mayo de 1991 y el United alzó el título (2-1). 

Los malos números de los blaugrana en la Recopa se convierten en muy positivos cuando de la Champions se trata. Su primer duelo fue un doble enfrentamiento en la fase de grupos de la temporada 1994-1995, con empate en Old Trafford (2-2) y goleada en el Camp Nou (4-0). Repitieron en la fase de grupos de la 98-99, con el mismo resultados (3-3) tanto en Inglaterra como en la Ciudad Condal.

El último duelo en una eliminatoria de Champions se jugó la temporada 2007-2008, la última con Frank Rijkaard en el banquillo. Los blaugrana cayeron eliminados en semifinales tras empatar sin goles en el Camp Nou y perder por la mínima en Manchester gracias a un solitario gol de Scholes.

DOS OBRAS MAESTRAS

Pese a todo, el Manchester United no debe estar muy tranquilo con el rival que le ha tocado porque los dos últimos precedentes, los más recientes en el tiempo, son muy negativos para el conjunto inglés. Y es que se trata de dos derrotas en las finales de Roma en 2009 y Wembley 2011. El Barça, el 27 de mayo de 2009, superó 2-0 con goles de Eto'o y Messi a los ingleses en la final de Roma, conquistando, además su primer triplete, con Pep Guardiola en el banquillo. 

La segunda final, considerada por muchos como el mejor partido disputado por el Barça durante la etapa de Guardiola como entrenador, fue la de Wembley en 2011. Los blaugrana conquistaron su cuarta Champions tras ganar 3-1 con goles de Pedro, Messi y Villa. Rooney marcó por el Manchester United. Más allá del resultado, la exhibición futbolística del Barça aquel 29 de mayo de 2011 fue total, una de las grandes obras de aquel equipo de leyenda.