Las 10 particularidades de un Chelsea dispuesto a tomar el Camp Nou

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

No es especialmente antiguo para ser un club inglés. Fundado en 1905, el Chelsea Football Club no es una leyenda del país británico. De hecho, hasta la llegada del magnate Roman Abramovich (luego hablaremos más detenidamente de su efecto y persona) la entidad no tenía en su palmarés más que una Liga, tres FA Cup y dos Recopas de Europa.

El miércoles el equipo ahora entrenado por Antonio Conte buscará seguir añadiendo páginas a su historia eliminando a todo un Barça en todo un estadio como es el Camp Nou. Una historia que, como decíamos, empezó a escribir el desarrollo jugoso de su libro a partir del año 2003, coincidiendo con el aterrizaje en el norte de Londres de un magnate ruso del gas que llegaba con la vitola de ser uno de los hombres más ricos de Rusia, prometiendo la Champions y un equipo de ensueño y levantando ampollas en el seno de un club cuyo entorno cerrado siempre ve con animadversión el intrusismo extranjero. 

Pero el caso es que ese punto marcó la historia reciente de un equipo acostumbrado a vivir fuera del TOP-4 en su país y que desde entonces está en las quinielas cada año para ganar la Premier. Son cinco las que ha ganado en este periodo de tiempo de 14 años. Desde SPORT hemos querido ahondar con más detalle en las particularidades de un club que vendrá con su 'Army' el miércoles a la ciudad condal dispuesto a no poner nada fáciles las cosas a los de Valverde.

10 particularidades que quizás ya sabías del Chelsea:  

1. 749,15 MILLONES EN CINCO TEMPORADAS:

Las últimas cinco campañas el Chelsea ha gastado la friolera de 749,5 millones en fichajes. Esta último mercado de verano ha sido el más 'gastón' con 257,8. La 2014/2015 se sitúa como la segunda en la historia con 137,7.

2. EL NUEVO STAMFORD BRIDGE, 1.000 'KILOS' Y BLOQUEADO POR UNA FAMILIA:

Lo contábamos hace poco en SPORT. El nuevo Stamford Birdge, valorado en un billón de euros, está bloqueado por la denuncia interpuesta por una familia cuya vivienda se ve afectada por su levantamiento. Al parecer, le quitará la luz solar durante casi la totalidad del día y ni la presión de ayuntamiento y club ha hecho cambiar de opinión a los Crosthwaites.

3. UNA DISPOSICIÓN 'A LA ITALIANA' CON CINCO ATRÁS:

Conte, entrenador del Chelsea, es italiano. Y como la gran mayoría de los entrenadores de ese país es fiel a sus raíces. Es el único equipo de los TOP de Inglaterra que apuesta por la defensa de cinco con dos carrileros con proyección (Marcos Alonso y Moses).

4. ROMAN ABRAMOVICH CAMBIA LA HISTORIA DESDE 2003:

Con una fortuna cifrada alrededor de los 9.000 millones de euros, Roman Abramovich aterrizó en el Chelsea en 2003 dispuesto a cambiar la historia. Este magnate del gas, como curiosidad, se divorció el verano de 2017 de su tercera esposa en una de las rupturas más costosas de la historia. El divorcio de la segunda ya le costo 165 'kilos'.

5. UN SUEÑO QUE TUVO QUE ESPERAR MÁS DE OCHO AÑOS:

Abramovich prometió desde su llegada la primera Champions de la historia. La consiguió en 2012 después de superar en los penaltis al Bayern (1-1 en el tiempo reglamentario). 

6. HAZARD, ESTANDARTE, REFERENCIA...Y TEMOR:

El belga Eden Hazard es la gran estrella del cuadro londinense. El mediapunta es brillante, tiene un cambio de ritmo endiablado, muy buen golpeo y es de los pocos capaces de cambiar el signo de los partidos en el Chelsea. El problema es que hace un tiempo que ha trascendido que quiere marcharse y el Real Madrid es el que suena con más fuerza. Lo dijo hasta su padre recinetemente, algo que el jugador reprendió poco después.

7. MORATA, EL FICHAJE MÁS CARO DE SU HISTORIA:

Álvaro Morata se convirtió este verano en el traspaso más caro realizado jamás por el club. 80 millones pagó al Real Madrid. Por detrás, Fernando Torres (56), Bakayoko (44), Rudiger y David Luiz (39), Batshuayi (38) y Kanté-Costa-Hazard (36).

8. EL GRAN DERBI DE LONDRES:

En Londres hay muchos equipos y, por consiguiente, muchos derbis. Pero el Gran Derbi de Londres es el Arsenal-Chelsea. El cuadro 'blue' también juega frente a Fulham y Queens Park Rangers el denominado derbi del oeste de la capital británica.

9. SOLO UN INGLÉS ENTRE SUS 12 ÚLTIMOS ENTRENADORES:

Brutal esta cifra. De los últimos 12 entrenadores que ha tenido el Chelsea, solo uno (Ray Wilkins) ha sido de nacionalidad inglesa. Eso sí, tan solo estuvo seis días en el cargo. No terminan de gustarle a Abramovic los preparadores locales.

10. RON HARRIS, JUGADOR CON MÁS PARTIDOS DE 'BLUE':

Ron Harris (795 partidos) es el futbolista con más partidos con la camiseta del Chelsea por delante de Peter Bonetti (729), John Terry (713) y Lampard (636). Precisamente, Frank es el máximo goleador de la historia del club con 210 tantos.