Los dragones vuelan a cuartos tras una prórroga agónica

El Oporto elimina a la Roma en la prórroga y estará en los cuartos de la Champions

 El Oporto remontó la eliminatoria en una sufrida prórroga ante la Roma / Mediapro

X. Serrano

Los dragones vuelan en Europa. No le bastó con ser superior durante 90 minutos al Oporto, que doblegó a la Roma en la segunda parte de la prórroga con un penalti transformado por Alex Telles previa consulta del VAR. Un premio muy merecido para el cuadro luso, que según comentan en Italia podría acabar con la andadura de Di Francesco en la capital. 

118892

Champions League

3
1
Alineaciones
Oporto
Casillas; Militao (Pereira, 103'), Felipe, Pepe, Telles; Otávio (Hernani, 93'), Danilo, Herrera, Corona (Brahimi, 69'); Marega y Soares (Fernando, 78¿).
Roma
Olsen; Juan Jesus, Manolas, Marcano (Cristante, 76') Karsdorp (Florenzi, 55'), N¿Zonzi, De Rossi (Pellegrini, 45+4') (Schick, 96'), Kolarov; Zaniolo, Dzeko y Perotti.

Dominio blanquiazul

Y eso que tuvo suerte la Roma de llegar con vida a la prórroga, ante los 90 minutos reglamentarios de nítida superioridad blanquiazul. Eléctricos ante la dubitativa puesta en escena ‘giallorossa’. La apuesta de Di Francesco, con tres centrales y doble pivote, partió al equipo. Los lusos dominaban la medular y salían en tromba al ataque, liderados por el incansable Marega y el indetectable Corona. Tras tres llegadas peligrosas pero sin acierto, ambos se aliaron para servir en bandeja el gol a Soares en una jugada que arrancó con una pérdida de Manolas

Imprecisa y sin continuidad, la Roma se encontró con el empate en una acción aislada. Perotti desbordó por banda izquierda, Militao le zancadilleó y De Rossi fusiló desde el punto de penalti. El gol desconcertó al Oporto, que sin embargo exigió a Olsen antes del descanso en un trallazo de Herrera.

Los dragones regresaron tras el descanso de forma abrasadora, con un cabezazo de Soares que se escapó por poco por encima del travesaño y tiro cruzado de Marega que Olsen salvó con la punta del guante. Se mascaba el tanto blanquiazul, que llegaría en la acción posterior tras un centro magistral de Corona que el delantero francomaliense embocó a bocajarro. 

Incertidumbre con final feliz

La diana situaba el 2-1 en el marcador y las tablas en la eliminatoria. Menos dispuestos a perder que convencidos a ganar, ambos equipos dejaron que el ritmo del encuentro bajara ambas revoluciones, condenándolo a la prórroga. Aún así se prolongó el dominio del Oporto, que gozó de dos ocasiones claras para evitar el tiempo extra. No obstante, Felipe no acertó a cabecear entre los tres palos antes de que Brahimi Otavio se toparan con Olsen

Víctima del cansancio, el cuadro dirigido por Conceiçao se vio superando en diversas fases de la prórroga por la Roma. Sobre todo en el segundo acto, cuando Dzeko marró dos ocasiones clamorosas. Primero resolviendo por encima del larguero una acción individual dentro del área y después topándose con Pepe sobre la línea de gol tras superar por arriba a Casillas

Cuando la eliminatoria parecía condenada a la lotería de los penaltis, el VAR apareció para dictar la suerte de lusos y transalpinos. El sistema de videoarbitraje advirtió al colegiado de un penalti de Florenzi por agarrón sobre Fernando que hasta entonces había pasado inadvertido. Asumió la responsabilidad Alex Telles, que no perdonó ante el júbilo de Do Dragao. El Oporto vuelve a los cuartos de la Champions cuatro años después.