Los 13 de Conte para tomar el Camp Nou

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

No está siendo una temporada fácil ni para Antonio Conte ni para el Chelsea. Después de tocar la gloria llevándose la Premier por delante de Guardiola y Mourinho y ser encumbrado a la altura de los dioses por la parroquia 'blue', el técnico italiano está saboreando este curso la amargura de la derrota en sus carnes, de las críticas, de la desconfianza de los jugadores que le habían mostrado unos niveles de lealtad altísimos hace tan solo unos meses.

El fútbol en una casa tan exigente como es Stamford Bridge. Pero lo hemos venido comentando a lo largo de estas semanas (largas, porque se está alargando mucho esta vuelta de octavos). Era una eliminatoria de de 180' y la influencia de cómo llegaban ambos antes de la cita era bastante relativa. El Chelsea se mostró compacto, punzante y con las ideas claras en su feudo y a punto estuvo de llevarse un suculento botín en forma de 1-0 para desplazar su 'autobús' al Camp Nou. Y con gusto que lo hubiera armado Conte. Con el 1-1 el planteamiento cambia bastante.

No es de esperar que el cuadro 'blue' arriesgue lo más mínimo hasta antes del minuto 60 (a no ser que encaje un gol antes del descanso, claro), pero a partir de ese momento, si el marcador sigue sin moverse (algo que estoy seguro que Antonio firmaría ahora mismo con los ojos cerrados), sí estará obligado a quemar las naves. Hecha esta introducción, repasamos cuáles van a ser los 13 hombres de máxima confianza de Conte en el Camp Nou. Como martes y 13 que es, 13 son las piezas que moverán el ajedrez londinense sobre la alfombra azulgrana. 

1. THIBAUT COURTOIS:

Poco que decir sobre el belga. Uno de los mejores del mundo en su posición y guardián único e indiscutible del marco 'blue'. Es un intocable para Conte por su poderío aéreo y su agilidad bajo palos. 

2. AZPILICUETA: 

Otro intocable. Ubicado como central derecho en esta telaraña de cinco que arma el ex de la Juventus, el navarro es un seguro de vida por su fiabilidad en defensa y su producción ofensiva también a pesar de su demarcación (es el mejor aliado de Morata, al que ha dado ya varias asistencias de gol).

3. CHRISTENSEN:

A pesar de su juventud, el central danés es un fijo en el eje. En la ida estuvo algo impreciso, fruto seguramente de los nervios de una de las citas más importantes de su corta carrera. Bien por arriba, algo flojo en salida de balón.

4. RÜDIGER: 

El alemán es otro de los miembros, como Christensen, de la nueva guardia pretoriana de Conte en la zaga. Juentud, un físico portentoso, una gran anticipación, pero más problemas en salida de balón y en fiabilidad. 

5. KANTÉ:

Ha ganado dos Premier League consecutivas (2016 y 2017) y en ambas ha sido una pieza fundamental en el centro del campo. El jugador que cualquier entrenador querría para situar por delante de la defensa porque se vacía en cada partido y porque aún tiene tiempo (y pulmones) para llegar al área rival y jugar con criterio y sin complicarse.

6. CESC:

No está siendo la mejor temporada precisamente del de Arenys de Mar. A pesar de que la marcha de Matic le abría las puertas de la titularidad casi con total seguridad, lo cierto es que en muchas ocasiones Conte ha tirado de un perfil más conservador como Drinkwater para acompañar a Kanté. Es el jugador con mayo criterior para jugar y con más facilidad para encontrar huecos en 3/4 de campo. A priori, titular en el Camp Nou. Ha dicho estar muy motivado.

7. MOSES:

El nigeriano, reconvertido el año pasado a carrilero derecho, continúa jugándolo todo. Ni la llegada de Zappacosta ha podido con él. Capacidad para subir y bajar sin parar y muy mejorado a nivel defensivo. No es nada fácil pasar de jugar como delantero (lo hacía en el Wigan y en el Everton) a hacerlo como defensor.

8. MARCOS ALONSO:

El hijo del mítico exjugador del FC Barcelona es de los que se salvan en el Chelsea este año. Tras empezar a despuntar en la Fiorentina, aterrizó hace relativamente poco en el Chelsea y desde el primer momento se ganó a Conte. No es un lateral al uso. Tampoco un extremo, por lo que la demarcación de carrilero le viene como anillo al dedo. Este año se ha destapado a nivel goleador (siete goles) y es, aunque cueste creerlo, una de las amenazas para el Barça.

9. PEDRO:

El tinerfeño nunca ha dejado de ser ese jugador combativo, sacrificado, chisposo y que aparece en los momentos clave. Es su segunda temporada lejos de Can Barça y, a pesar de que mantiene ese grado de implicación, no le acaban de salir las cosas a nivel de goles y aportación ofensiva.

10. HAZARD:

Es imprevisibilidad, es dinamisma, golpeo, cambio de ritmo, es magia, es marcar las diferencias. Es el jugador en el que Valverde puso los focos defensivos en Stamford Bridge y pudo casi anular del todo, pero ante el que no te puedes nunca confiar.

11. WILLIAN:

El mejor socio arriba para Eden. En el duelo de hace unas semanas demostró ser mucho más digno de la atención que le prestó la defensa del Barça, que vio como hasta en tres ocasiones sacaba a pasear su 'folha seca' y en una de ellas superaba a Ter Stegen En las otras dos se quedaba a un pasito. Ojo de nuevo con el brasileño.

12. DRINKWATER:

El otro hombre de confianza de Conte en la medular. Clave, como Kanté, en la consecución del título del Leicester en 2016. Tiene llegada, pero es muy disciplinado, un trabajador nato. Buen golpeo. A priori, esperará en el banquillo.

13. MORATA: 

A priori, el ex del Real Madrid, fichado a bombo y platillo este pasado verano por 80 millones, verá el comienzo del duelo en el banquillo. Es una magnífica pieza en la recámara para Conte si las cosas se tuercen o si necesita poner más carne en el asador en el segundo tiempo. Parte, también a priori, por delante de Giroud, pero...