El Liverpool se hace grande y deja al City al borde del KO

Pol Ballús

Bofetada del Liverpool al Manchester CityJürgen Klopp le ganó la partida a Guardiola en una noche que Anfield no olvidará. Los locales golearon al mejor equipo de Inglaterra (3-0) y se llevan un margen que, salvo milagro mancuniano, les debe llevar a las semifinales.

El vendaval ‘red’ de la primera mitad fue imponente. Asestó el primer golpe de la noche Anfield, en un ambiente de gala que hacía tiempo que no se veía. El Manchester City asimiló la bienvenida con bastante serenidad, dominando el balón en los primeros minutos, pero cayó en la lona en la primera contra local que trenzó, quien sino, Salah.

Pep ubicó a Laporte como improvisado lateral y el francés asumió el reto con valentía, pero actualmente pocas cosas en el mundo pueden evitar que Salah genere peligro en un campo de fútbol. Ganó la espalda a Fernandinho por la derecha y centró a Firmino. El remate del nueve lo salvó Ederson, pero el balón siguió vivo en el área. Allí apareció el egipcio para recogerlo y empujar el primero a la red.

La reacción del City no fue mala, y podría haber sido distinto el partido para los celestes si Sané hubiera sido clínico en la definición. El alemán condujo una contra diabólica, un tres contra tres que finalizó él mismo en posición franca. Su tiro, sin embargo, se marchó demasiado cruzado y el Liverpool aprovechó la piedad visitante a los pocos minutos. Oxlade-Chamberlain castigó con un segundo gol que dejó a los de Guardiola desnortados.

El inglés recogió un balón muerto en la frontal para mandar un cañonazo a la red de Ederson. Los mancunianos eran incapaces de responder y el equipo local seguía en trance. Cada balón que llegaba a los extremos era sinónimo de peligro, y los decibelios de Anfield empequeñecieron al líder de la Premier hasta tal punto que llegó el tercero. Otra jugada que partió de Salah, que se hizo con espacio para centrar al corazón del área. El más bajito, Sadio Mané, se coló para cabecear el tercero a su favor. No se lo podía creer la grada. El City no tiró a puerta en los primeros 45 minutos.

Fue a partir de la reanudación cuando los de Guardiola se parecieron algo más a su imagen habitual. El Liverpool, más cansado físicamente, dio un paso atrás y los celestes pisaron el área local con cierto peligro. Incursiones de David Silva o remates de Gabriel Jesus fueron bien sofocados por la defensa local. El Liverpool aguantó un resultado que es un tesoro. Los de Klopp giran las tuercas y son los claros favoritos en el cruce.

En el Manchester City llegó la derrota más dolorosa del año en el peor momento. Pep advirtió en la previa que unos minutos de desconexión en esta competición pasan factura, y así fue. En Champions la camiseta pesa mucho. Y ahora, para hacerse mayores, el City de Guardiola necesita una heroicidad en el Etihad Stadium para seguir entre los mejores del continente.

Ficha técnica

Liverpool: Karius, Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson, Henderson, Milner, Oxlade (Moreno 84’), Mané, Firmino (Solanke 70’), Salah (Wijnaldum 52’).

Manchester City: Ederson, Walker, Otamendi, Kompany, Laporte, Fernandinho, Gündogan (Sterling 57’), Silva, De Bruyne, Sané, Gabriel Jesus.

Goles: 1-0 Salah 11’, 2-0 Oxlade 20’, 3-0 Mané 30’.