La Liga va a por el pleno en la última jornada de la Champions

Una victoria más del Valencia podría situarlos dentro de la zona de puestos europeos

Una victoria más del Valencia podría situarlos dentro de la zona de puestos europeos / EFE

Albert Gracia

Señoras y señores, agárrense, abróchense los cinturones porque vienen curvas. Es lo que tiene la Champions, que no se cansa de regalarnos emociones fuertes. Hay mucho pescado vendido ya en esta fase de grupos pero los compradores, como siempre, acuden el último día con cara de niños buenos esperando un suculento botín. 

Y ese botín no es otro que el pase a octavos. Barcelona, Bayern, Juventus, Leipzig, City, PSG, Real Madrid y Tottenham, ya sea como primeros o como segundos, ya tienen su billete para la fase del KO pero ahora queda ver quién les acompaña en una última jornada no apta para cardíacos. Clasificados aparte, se viene una jornada apasionante en la que los clubs le deberán sacar el polvo a la calculadora y al transistor. La Premier, nuevamente, tiene muchas opciones de meter a todos sus equipos en los octavos de final.

Grupo A: Solo queda saber quién va a la Europa League

PSG y Real Madrid ya tenían la clasificación asegurada cuando se enfrentaron en el Bernabéu. El cuadro de Tuchel era equipo de octavos y los de Zidane lo fueron tras el empate entre Brujas y Galatasaray. El 2-2 con el que acabó el Madrid-PSG supuso que los parisinos se hicieran con el liderato. Todo decidido arriba, ahora solo falta por ver quién irá a la Europa League. El Brujas lo hará si le gana al Madrid o si el ‘Galata’ pierde ante el PSG. 

Grupo B: Tottenham y Bayern ya son equipos de octavos

Poco que decidir. El Bayern ha sido una máquina y poco tardó en hacerse con esa primera plaza. El Tottenham de Mourinho, con cambio de técnico, no cuajó su mejor fase de grupos pero su triunfo con remontada ante Olympiacos le valió para ser segundo. Así, todo el pescado está por vender en esa tercera plaza. Estrella Roja y Olympiacos se miden por un sitio en la Europa League. Los serbios serán europeos si logran no perder ante un rival al que solo le vale ganar.

Grupo C: El City primero y todo lo demás en el aire

El cuadro de Pep solventó su pase como primero tras el empate ante el Shakhtar. Tenía un grupo asequible y lo ha logrado con comodidad. Aun así, hay mucho en juego aún. Atalanta, Dinamo Zagreb y los de Donetsk tienen opciones para ser equipos Champions. El conjunto de Gasperini parecía desahuciado pero los resultados le han beneficiado y debe esperar una carambola.

El Atalanta necesita ganarle al Shakthar y que el Dinamo no venza al City de Pep, que no se juega nada. Así, el cuadro croata será el que lo tenga más difícil porque se lo jugará todo ante los ‘citizens’. El que parece tener el pase más cerca es el Shakhtar: un triunfo ante el Atalanta ya le valdría o incluso podría empatar si el Zagreb no gana.

Grupo D: El Atlético se la juega ante el Lokomotiv

Con la Juventus ya con el billete como primera, el segundo puesto tiene que ser rojiblanco. Aun así, el Atlético primero tendrá que ganar en casa al Lokomotiv. El Leverkusen también tiene opciones pero debería vencer ante la ‘Vecchia Signora’ y esperar que el cuadro ruso rasque algo en el Wanda. El Lokomotiv no se juega absolutamente nada, así que el conjunto de Simeone no debería tener problemas en acceder a los octavos de final de la Champions. El que no logre el objetivo se irá a jugar directamente la Europa League. 

Grupo E: Todo abierto con el Liverpool a por el liderato

No hay ningún clasificado matemático así que la jornada será clave. El Liverpool tiene más de medio billete en el bolsillo pero evitará relajaciones. Los ‘reds’, con un punto ante el Salzburgo, serán equipo de octavos de final pero buscarán una victoria que les permita pasar como líderes. Aun así, podrían necesitar menos si el Nápoles no ganara ante el Genk, algo harto improbable puesto que los belgas no se juegan nada.

Y por último está el Salzburgo, que necesita una carambola con triple tirabuzón. Los austriacos deberían ganarle al Liverpool y que el Nápoles no venciera. En el caso en el que los italianos doblegaran a los belgas, el cuadro austriaco debería vencer a los ‘reds’ por un resultado mayor que el que logró el conjunto de Klopp en casa (4-3) en el partido de ida. A priori, Nápoles y Liverpool serán equipo de octavos de final.

Grupo F: El Barça, espectador de lujo de una lucha titánica

El cuadro de Valverde, con el pase como primero en el bolsillo, acudirá al Giuseppe como árbitros. Una victoria del Inter daría a los de Conte el billete sin tener en cuenta el resultado del Dortmund. Si el Inter no ganara, a los alemanes les bastaría con vencer al Slavia Praga, que no se juega nada. Los ‘nerazzurri’ son los mejor colocados pero necesitan sacar un mejor resultado que los de del Ruhr puesto que tienen el ‘goal average’ perdido.

Grupo G: El Leipzig, a octavos y esperando acompañante

El cuadro de RedBull ya está en octavos pero quiere hacerlo como líder. Necesita un empate ante el Lyon, que se juega bastante más. El cuadro francés, con una victoria ante el Leipzig, pasaría e incluso sería primero. Aun así, si pierde estaría fuera. Un empate podría valerle pero dependería del Zenit, que debería perder ante el Benfica. Los rusos podrían llegar a los octavos si le ganan al cuadro luso y el Lyon no gana ante los alemanes. Si el Zenit copia el resultado del Lyon, también le valdría. El Benfica necesita un milagro para estar en Europa. 

Grupo H: El Valencia va a por el pase en Ámsterdam

El cuadro che no lo tiene tan difícil como parece en un grupo en el que solo el Lille no se juega nada. Una victoria ante el Ajax o hacer lo mismo que haga el Chelsea le bastaría al Valencia para ser equipo de octavos. El cuadro de Ámsterdam, por otra parte, será equipo de octavos con un solo punto o si el Chelsea pierde. El cuadro ‘blue’, sin duda, es el que lo tiene más complicado. Los de Lampard necesitan un traspié del Valencia para estar en octavos. Un empate de ambos no les bastaría. Se vienen partidazos.