La Liga de Campeones 2020-2021 empezará el 20 de octubre

Los números argentinos de la actual edición de la Champions

Los números argentinos de la actual edición de la Champions / Perform

Ramón Fuentes

Ayer nos hacíamos eco en SPORT del escrito de alegaciones presentado por la Liga ante la Federación Española de Fútbol ante la propuesta de puestos europeos aprobada en su Comisión Delegada. Un escrito que nos desvela muchos de las fechas en las que están trabajando actualmente tanto la Liga como la UEFA para la vuelta a la actividad así como para el fin de la presente temporada. 

La primera y más importante tiene que ver con el calendario de la Liga de Campeones para la próxima temporada y que ya tiene fecha de inicio. Se trata del martes 20 de octubre. Para esa fecha tiene previsto la UEFA que arranque la primera jornada de la fase de grupos de la temporada 2020-2021. El miércoles sería el segundo día, quedando para el jueves 22 la fecha de inicio de la fase de grupos de la Europa League. Esto supone más de un mes de retraso respecto a la fecha de inicio de la presente temporada que arrancó el 16 de septiembre del 2019.

La fase previa para la clasificación empezará mucho antes, para ser exactos a finales de julio de principios de agosto. Es una parte de la competición continental que sólo afectaría al sexto clasificado de la Liga o el séptimo en el caso de que el campeón de Copa obtuviera el derecho a participar en competición europea porque se lo hubiera ganado por la clasificación liguera. Según el documento de la Liga, esta segunda previa de clasificación para la Europa League se disputará el jueves 13 de agosto. El martes y miércoles anterior se celebraría la segunda eliminatoria la ronda previa correspondiente a la Liga de Campeones. 

La tercera gran fecha que se desprende del documento presentado por Liga al que ha tenido acceso el diario SPORT tiene que ver con el fin del campeonato liguero. Y este sería siempre el viernes 31 de julio de este año. Porque como dice textualmente el escrito de la patronal en uno de sus párrafos: "El club clasificado en séptimo lugar en la Liga, se conocería desde el 31 de julio que finalizaría la competición de la Liga Santander". Idea que retitera líneas después donde además deja claro que es la fecha de finalización de "la competición de la Liga Santander de acuerdo con los calendarios previstos por UEFA". 

La liga sigue defendiendo que los contratos finalizan cuando acabe la temporada

Esto supone que los contratos de los jugadores que finalizan esta temporada su relación contractual con los clubes se prolongaría un mes respecto a la fecha inicial de finalización prevista para el 30 de junio. Y aquí la liga se mantiene inflexible en su postura al entender que no finalizan hasta que no acabe la temporada y no en esta fecha de 30 de junio. La patronal estima que ahora mismo esta situación afecta a cerca de 350 jugadores de Primera y Segunda división, entre contratos y cesiones. Unos 150 son jugadores que finalizan contrato y los restantes son cesiones. De las cuales 130 son cesiones entre equipos españoles donde llegado el caso no habría problemas. El gran problema puede surgir en los cerca de 70 futbolistas cedidos por clubes española a otros equipo de fuera de España