Los ingresos de LaLiga se hundirían si se crea la Superliga europea

La Superliga europea afectaría los ingresos de LaLiga

La Superliga europea afectaría los ingresos de LaLiga / AFP

SPORT.es

Crear una Superliga europea de fútbol con los grandes clubes no es algo nuevo. Hace meses que la idea sobrevuela la cúpula de algunos equipos, pero su formación puede traer horribles consecuencias para las ligas nacionales

Según publica el portal Palco23, un informe de Kpmg advierte que la devaluación audiovisual de las ligas nacionales superaría el 20%, y en el caso de LaLiga alcanzaría el 41,5%. Además, los expertos creen que esta devaluación podría llegar al 100% con el paso de los años, lo que sería una pérdida importante del impacto económico nacional. Un estudio reciente señala que el fútbol profesional español generó un impacto de 15.688 millones de euros, lo que equivale al 1,37% del PIB. Perder este porcentaje afectaría de forma directa la economía del país. 

En el caso español, esto haría que los derechos de televisión volvieran a cifras de 2015, reduciendo casi 800 millones a las actuales. 

Una de las razones es la desaparición del acceso a la Champions League a través de las competiciones nacionales, "puesto que los clubes centrarían sus esfuerzos y recursos en la nueva Champions", explica el informe. 

El informe también recuerda que actualmente Champions y Europa League suponen más del 30% de la recaudación del fútbol en algunos países. De concretarse y formalizarse la nueva Superliga europea, esta cuota podría llegar al 70% en 2024. Y es que una Champions League prácticamente cerrada se adueñaría de buena parte del negocio audiovisual, dejando las competiciones nacionales en un segundo plano.