El Ajax no tiene límites

El fútbol total destroza a la Juve de Cristiano

 Los holandeses asaltaron el Juventus Stadium y remontaron el partido gracias a un gol de De Ligt / MEDIAPRO

Mar Bianchi

Todo gran momento viene precedido por unos segundos de miedo escénico, quizá por ello el Ajax salió al césped pensativo, concediendo metros durante los primeros minuto. Algo peligroso si tienes cara a cara a Cristiano Ronaldo. De hecho, las primeras acciones claras de peligro fueron de los ‘bianconeri’. 

119981

Champions

1
2
Alineaciones
Juventus
Szczesny; De Sciglio (Cancelo, 64'), Bonucci, Rugani, Alex Sandro; Pjanic, Emre Can, Matuidi; Bernardeschi (Bentancur, 80'), Cristiano Ronaldo y Dybala (Kean, 46').
Ajax
Onana; Veltman, De Ligt, Blind, Mazraoui (Sinkgraven, 11') (Magallán, 82'); Schone, De Jong; Ziyech (Huntelaar, 88'), Van de Beek, Neres; Tadic.

No empezaron del todo bien las cosas para los chicos de Ten Hag. Solo habían pasado cinco minutos cuando, en una disputa del esférico entre Dybala y Mazraoui, el marroquí se torció el tobillo. Intentó continuar, pero poco después pidió el cambio y entró Sinkgraven. Ten Hag ya había tenido que gastar una de sus tres prestigiosas balas. Tampoco arrancó bien Dybala, la apuesta de Allegri tras la lesión de Mandzukic. Las horas bajas del argentino volvieron a hacerse patentes ante los holandeses, perdió varios balones y tuvo poquísimas ocasiones en ataque.

El despertar del Ajax no llegó hasta pasados los 25 minutos de partido, cuando Schöne y Veltman empezaron a perforar el área de Szczesny. Pero con la buena dinámica llegó el primer mazazo: gol de Crisitano de cabeza tras un córner de Pjanic. El portugués siempre al rescate. En cambio, la respuesta holandesa no tardó en llegar. Van de Beek recibió un pase largo en Ziyech para poner el 1-1. Dybala seguía invisible, también Bernardeschi o De Sciglio.

En la segunda mitad el partido cambió drásticamente: el Ajax salió a asediar a los italianos. Varios pases de tacón de Tadic se convirtieron en ocasiones de Van De Beek, el vendaval holandés dejó silenciado al Juventus Stadium mientras que el córner de aficionados del Ajax animaban cada vez más. Los ‘Ajacieden’ perdonaron lo imperdonable ante Sczcesny, algo que se suele pagar bastante caro en Champions. Aun así, tanto fue el cántaro a la fuente que, después del córner lanzado por Schöne, ni Rugani ni Alex Sandro pudieron parar a De Ligt. 1-2, explosión del sector visitante y ‘olés’ a costa de los de casa. Incluso pudieron permitirse que les anulasen un gol por fuera de juego.

Los cuentos de toda la vida están para romperse, para reconstruirse, para darles una vuelta hasta adaptarlos a una nueva realidad, la realidad del Ajax de Erik Ten Hag. Porque nadie los esperaba, pero ellos sí que se pueden sentar en la mesa en la que van a comer los cuatro mejores equipos de Europa.